La Vuelta a Pie por los Aljibes pone el ingrediente deportivo a la Fiesta de la Alcachofa

03/02/2020

La XVIII Vuelta a pie por los Aljibes de Benicarló, que organiza la Penya l'Arjup con el apoyo del Ayuntamiento, tendrá lugar el domingo 16 de febrero. La caminata se enmarca en la XXVII Fiesta de la Alcachofa y tendrá un recorrido de 20 kilómetros.

La Penya l'Arjup y la Concejalía de Agricultura han programado la XVIII Vuelta a pie por los Aljibes para el próximo 16 de febrero. Así lo han anunciado la concejala de Agricultura, Inma Díaz, y el presidente de la Penya la Arjup, Andrés Cornelles, que han animado a la ciudadanía a inscribirse a una jornada que el año pasado contó con más de 300 participantes.

La Vuelta recorrerá algunos de los parajes más tradicionales de Benicarló, con parada en tres de los aljibes que caracterizan la arquitectura popular del campo benicarlando: el aljibe del camino de Càlig, el aljibe del Puig y el aljibe de Mas.

El trayecto contará con varios puntos de avituallamento donde los participantes encontrarán fruta, bebida, pastas dulces o pastissets de alcachofa. La jornada empezará a las 8.00 horas al Pabellón Polideportivo, donde la organización repartirá un vaso de cremaet para calentar el cuerpo. La marcha a pie saldrá a las 8:30 horas desde el Pabellón hasta la ermita de Sant Bartomeu, en dirección al camino de Sant Mateu, hasta llegar al aljibe del camino de Càlig. La caminata continuará cruzando el riu Sec hasta el aljibe del Puig, desde donde se continuará hasta subir arriba del Puig de la Nau, un lugar privilegiado para contemplar el término de Benicarló. La marcha se retomará bajando por el barranco de Aiguadoliva hasta el aljibe de Mas. Finalmente se continuará dirección al pueblo para llegar al Pabellón sobre las 13.30 horas, donde los participantes podrán probar un plato de la tradicional olleta benicarlanda que preparará la Penya Setrill.

Las inscripciones para participar en la Vuelta a pie por los Aljibes se pueden formalizar hasta el 13 de febrero en linea, y de forma presencial a la Piscina Municipal de Benicarló y Decathlon Vinaròs, además de la Cámara Agraria los días 14 y 15.

El precio de la inscripción, que es de 12 euros, incluye la participación, el seguro, la camiseta, el tradicional litro de caldo, los cuatro avituallamentos y la degustación de la olleta y de un cremaet. La principal novedad de este año es que se realizará un sorteo entre todos los inscritos de un lote de alcachofas que otorga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Alcachofa de Benicarló.

Tanto la concejala de Agricultura como el presidente de la Penya l'Arjup han resaltado «la colaboración de todas las empresas, asociaciones, peñas y particulares que hacen posible esta vuelta».