El Pleno aprueba que el 8 de octubre sea festivo en sustitución del 9 de mayo

17/04/2020

El cambio se debe de a la actual situación de crisis sanitaria, que no permite celebrar la fiesta de Sant Gregori que se conmemora cada 9 de mayo. La modificación afecta sólo a la fecha. La romería y las paellas se posponen directamente al 9 de mayo de 2021.

El Pleno extraordinario y urgente convocado para hoy viernes ha aprobado por unanimidad trasladar el día festivo del 9 de mayo al 8 de octubre. El motivo es que la fiesta de Sant Gregori, que se conmemora el 9 de mayo, no se podrá celebrar este año por la actual situación de crisis sanitaria, por lo cual el Ayuntamiento ha aprobado la propuesta de cambiar el día de fiesta.

Este cambio se ha podido hacer en virtud de la potestad que la Generalitat ha otorgado a los ayuntamientos en el sentido de suspender las fiestas locales que se debían celebrar en el actual contexto de crisis y trasladar el día festivo a otra fecha del calendario.

Una vez aprobada por el Pleno, la propuesta se trasladará a la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Lo que no se traslada a octubre es la fiesta en honor en Sant Gregori. La Asociación de Amics de Sant Gregori, encargada de organizar la romería y las paellas, ya comunicó la semana pasada que la festividad no se celebraría en otra fecha dentro del calendario de 2020 y que se posponía directamente al 9 de mayo de 2021.

Aprobado en el primer pleno telemático de la historia

El cambio del día festivo se ha aprobado en el primer Pleno telemático de la historia del Ayuntamiento de Benicarló. La sesión, que se ha podido seguir en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento y por Ràdio Benicarló, se ha desarrollado sin incidencias y con total normalidad.

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a todos los departamentos que han hecho posible este Pleno telemático, en referencia en las áreas de Secretaría, Intervención y Servicios Informáticos, y ha remarcado que «nos hemos tenido que adaptar a esta situación excepcional que hace que hoy, en lugar de estar en el Salón de Plenos, estemos todos y todas en casa».