El Pleno acuerda reactivar la economía local y proteger a los sectores sociales más vulnerables

30/04/2020

Los cuatro grupos municipales con representación en el Pleno han aprobado por unanimidad una declaración institucional en relación a la Covid19. El texto recoge como objetivo principal conseguir la recuperación económica y social lo más rápido posible.

El Pleno del Ayuntamiento de Benicarló ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la emergencia sanitaria y social sobrevenida como consecuencia de la Covid19. La declaración, que han votado favorablemente el PSPV-PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Compromís, se compromete a «aunar esfuerzos para hacer frente a la crisis más grave que ha sufrido nuestra sociedad desde hace décadas» y se centra en tres objetivos: en primer lugar, dar solución a la emergencia sanitaria para minimizar los contagios; en segundo lugar crear un escudo social que palie la situación económica que están sufriendo muchas personas; y en tercer lugar, contribuir a la recuperación económica de Benicarló.

La declaración también pone énfasis en que «todas las fuerzas políticas trabajaremos juntas con el objetivo común de salir de la actual emergencia sanitaria y establecer las bases para una rápida recuperación económica y social». «Debemos hacer un ejercicio de responsabilidad --han acordado los cuatro grupos-- y sumar esfuerzos. La ciudadanía nos está esperando».

Los acuerdos que se especifican en el texto van en la dirección de canalizar iniciativas que contribuyan a la reactivación de la economía de Benicarló a través de medidas como la aplicación de un nuevo calendario fiscal, la suspensión de tasas y tributos mientras dure el estado de alarma, la ayuda a sectores productivos fundamentales como pymes, autónomos, sector turístico o comercio local y la protección de los sectores sociales más vulnerables.

Finalmente, la declaración institucional reclama al Gobierno de España que se pueda destinar el remanente de tesorería y el 100% del superávit a acciones que tengan por objeto líneas de ayuda para pymes y autónomos.

El texto también recoge las condolencias de la Corporación Municipal a las familias de las personas que han perdido la vida por la Covid-19 y hace un reconocimiento especial a «todos los profesionales que están luchando contra esta pandemia», en referencia al personal sanitario, cuerpos de seguridad, trabajadores del sector de la alimentación y también del transporte, la industria y la pesca, trabajadores del Ayuntamiento «y a todas las personas que están al pie del cañón para que nuestra sociedad no se pare».

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha agradecido a los grupos municipales de la oposición (Partido Popular, Ciudadanos y Compromís) su predisposición para llegar a un acuerdo conjunto y ha constatado que «ahora que empezamos la desescalada, es momento de ir todos de la mano con un objetivo claro: establecer las bases para conseguir una rápida recuperación económica y social».

Xaro Miralles también ha mostrado su agradecimiento «al pueblo de Benicarló, que se está comportando de manera ejemplar durante este largo confinamiento» y se ha comprometido a «trabajar sin descanso para que Benicarló vuelva a ser una ciudad abierta al mar, participativa, puntera y trabajadora que saldrá adelante con la ayuda de todos».