El programa Viu Actiu, un revulsivo para la salud también en tiempo de coronavirus

18/06/2020

El programa de prescripción de ejercicio físico del Ayuntamiento ha continuado dando servicio a más de 40 usuarios durante el confinamiento. La iniciativa se ha convertido en una referencia en dinamización comunitaria de la salud.

La Concejalía de Deportes continúa potenciando el Viu Actiu, un programa pionero de prescripción de ejercicio físico que hace más de tres años que funciona y que ha conseguido mejorar la calidad de vida de decenas de participantes. Lejos de suspender el servicio, el Viu Actiu ha continuado funcionando durante todo el confinamiento y ahora, con las primeras fases de desescalada, ha podido recuperar su actividad en el anexo semicubierto del Pabellón Polideportivo.

«Desde el primer momento --ha explicado el concejal de Deportes, Fernando Jovaní-- tuvimos claro que no podíamos dejar de atender a los usuarios del programa, porque se trataba de una cuestión de salud y era impensable cerrar las puertas de golpe y durante un tiempo indefinido».

Así, durante las primeras fases de confinamiento, se elaboraron una serie de videotutoriales para la población sedentaria y poco activa para facilitarles sesiones suaves de ejercicio y se les dieron una serie de pautas para conseguir los mínimos de actividad física recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Paralelamente a los vídeotutorials, que se realizaron conjuntamente con el Ayuntamiento de Cheste, se implementó todo un protocolo de teleassistència con los participantes en el programa que más lo necesitaban y que son los que hacen las sesiones en grupos supervisados. En este caso, se grabaron vídeos específicos para los usuarios y se hizo seguimiento telefónico para resolver posibles dudas.

Según el concejal, «el resultado ha sentado muy positivo, puesto que de 48 personas supervisadas, entre 40-41 han sido realizando las sesiones con normalidad, y con un nivel de satisfacción de 7-8 sobre 10». «Este protocolo --ha añadido Fernando Jovaní-- nos permitirá que, en caso de alguna futura pandemia o ante un nuevo confinamiento, ya tengamos las herramientas para facilitar ejercicios pautados y supervisados a nuestros participantes».

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa pionera de promoción de la salud, en febrero de 2017, Viu Actiu ha ido creciendo y se ha convertido en un referente a nivel nacional. Incluso otras poblaciones se han interesado por implementar el programa en sus municipios, como es el caso de Cheste, Chiva o el Cabildo de Tenerife. «Es fantástico que otros municipios se interesen por el Viu Actiu, porque demuestra que el modelo es aplicable a cualquier ayuntamiento, adaptando algunos pequeños detalles», ha constatado el concejal.

Reconocimiento en la revista «Retos»

Aparte de la aplicación práctica, una de las líneas que también se ha trabajado durante este tiempo ha sido la de la formación e investigación. En este sentido, hay que destacar que la revista "Retos", un referente en las nuevas tendencias en educación física y deportes, ha publicado un artículo sobre el programa Viu Actiu elaborado con la colaboración del Departamento de investigación URIFIDE (Unidad de Rendimiento Físico y Deportivo) de la Universitat de València.

El artículo, con el título de «Retos y análisis de un programa municipal de prescripción de ejercicio físico para la salud: el programa VIVO-ACTIVO (Challenges and analysis of a local program of exercise prescription for health: The VIVO-ACTIVO program)» se puede leer en el portal web de la prestigiosa revista y se ha centrado en un estudio piloto de determinadas variables con una muestra de 76 participantes del programa.

Las conclusiones se centran en la importancia del ejercicio físico correctamente pautado por profesionales del deporte en personas con enfermedades crónicas. De hecho, todos los participantes han mejorado significativamente su condición física y calidad de vida durante el programa. El concejal de Deportes señala que «de nuevo, Viu Actiu vuelve a demostrar que es una herramienta de salud pública efectiva y eficiente y pone en valor no sólo la importancia del ejercicio correctamente pautado sino también el valor del trabajo multidisciplinar de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte».

Jovaní ha remarcado que «esta es una muestra más de por qué la OMS eligió este programa como ejemplo de buenas prácticas de promoción de la salud en Atención Primaria» y ha anunciado que «continuaremos apostando por iniciativas como esta, que deberían ser estructurales en cualquier servicio municipal de deportes, aportando a la sociedad la verdadera función social del deporte».