Medio Ambiente pone en marcha una campaña para frenar el abandono de residuos

28/07/2020

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar las imágenes de voluminosos esparcidos junto a los contenedores o mobiliario abandonado por la vía pública. Actualmente, el consistorio tiene abiertos ocho procedimientos sancionadores por abandono de trastos en la calle.

La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado una campaña para poner el freno a la presencia de residuos voluminosos en la vía pública y hace un llamamiento a la responsabilidad individual que evite el abandono de mobiliario y enseres junto a los contenedores, que se ha multiplicado en los últimos meses.

La concejala de Medio Ambiente, Filo Agut, ha reconocido que «en Benicarló, como en otras muchas ciudades de nuestro entorno, estamos sufriendo la lacra del incivismo, que se refleja demasiadas veces en la presencia de residuos depositados sin previo aviso y con imágenes poco edificantes de nuestras calles».

«Los servicios de limpieza municipales --ha constatado la concejala-- hacen su trabajo correctamente, pero poco podemos hacer ante estos actos que deterioran la imágenes de nuestra ciudad si no ponemos todos de nuestra parte». En este sentido, Filo Agut ha remarcado que «estos comportamientos no hacen más que incrementar los presupuestos destinados a la limpieza, cuando es dinero que podríamos dedicar a otros propósitos más necesarios».

La campaña recuerda que el municipio dispone de un servicio gratuito y diario de recogida de voluminosos que se puede solicitar llamando al 964 461 253. Paralelamente, Benicarló cuenta con un ecoparque en el camino de Sant Mateu, en horario de lunes a viernes de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h y sábados de 10.00h a 14.00h. Y un punto móvil en la plaza de la Constitución los miércoles y jueves de 8.30 a 15.00 horas.

Ocho procedimientos sancionadores abiertos

A estas alturas, el Departamento de Gestión de Ordenanzas del Ayuntamiento de Benicarló está tramitando ocho procedimientos sancionadores en relación con el abandono de residuos en la vía pública. De estos ocho, cinco de ellos son infracciones graves que están sancionadas con 751 euros y tres tienen la calificación de infracciones muy graves, que suponen una multa de 1.501 euros.

«Con todo esto --ha insistido la concejala--, lo que queremos es que la ciudadanía se dé cuenta de la necesidad de cumplir la normativa sobre residuos y de la importancia de la colaboración vecinal para mantener un Benicarló limpio». «Sin duda, una buena gestión de los residuos por parte de todos mejorará nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida», ha finalizado Filo Agut.