Mejora el entorno a los hornos de cal y mojones de término de l’assegador de la Ratlla

11/09/2020

La Brigada está limpiando y desbrozando los alrededores de 10 hornos y 12 mojones de término. La intención en un futuro próximo es promover una ruta turística que ponga en valor este patrimonio arquitectónico.

La Concejalía de Agricultura, con la colaboración de la Brigada de Obras y Servicios, está adecuando los alrededores de los hornos de cal y mojones de término que se encuentran ubicados principalmente en el llamado assegador de la Ratlla, que delimita el término municipal de Benicarló con el de Càlig.

Los trabajos consisten en limpiar y desbrozar las zonas cercanas a estas construcciones para mejorar el entorno y facilitar el acceso a todas aquellas personas que quieran observar de cerca estos elementos tan típicos de nuestra geografía. En total, se actuará sobre los alrededores de 10 hornos de cal y 12 mojones.

La concejala de Agricultura, Inma Díaz, ha destacado que «estas construcciones forman parte indisociable de nuestro paisaje» y ha anunciado que «junto con la Concejalía de Turismo estamos planteando la posibilidad de promover una ruta turística por toda esta zona que pondría en valor una parte importante de nuestro término municipal y serviría también para que los más jóvenes conocieran los orígenes y las funciones de estos elementos que integran nuestro patrimonio arquitectónico».

Buena parte de los hornos de cal y los mojones de término que se encuentran en la zona del assegador de la Ratlla se restauraron en 2008 a través de una subvención de la Generalitat, dentro del programa EMCORP.