La campaña contra las distracciones al volante finaliza con cero denuncias

24/09/2020

En total, se ha informado a 572 vehículos sobre la peligrosidad de utilizar el móvil durante la conducción. Esta es la causa de uno de cada cuatro accidentes.

La Policía Local de Benicarló ha hecho durante una semana controles aleatorios para concienciar a los conductores de los peligros que suponen las distracciones al volante. La campaña, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, pretendía concienciar a los conductores de los peligros que suponen las distracciones al volante, sobre todo el uso del teléfono móvil.

En total, durante los 7 días que ha durado la campaña, se ha parado a 572 vehículos, a quienes se les ha alertado de las consecuencias de las distracciones al volante, especialmente del uso del móvil durante la conducción. Los agentes no han tenido que interponer ninguna denuncia.

Las tareas informativas y de control se han centrado especialmente en la población joven, puesto que el porcentaje de personas que usan el móvil mientras conducen es particularmente alto entre los conductores menores de 34 años.

«El balance de la campaña es claramente positivo --ha asegurado el concejal de Policía y Gobernación, Ilde Añó--, puesto que de todos los vehículos interceptados, ninguno incumplía la prohibición de conducir con el móvil». El concejal ha explicado que «este tipo de iniciativas no sólo nos sirven para reprobar a aquellas personas que hacen un mal uso del móvil sino que, además, nos permiten hacer pedagogía y difusión sobre las graves consecuencias que todavía hoy en día tienen las distracciones al volante». Ilde Añó ha señalado que «continuaremos colaborando con la DGT en esta y otras campañas».

Hay que recordar que el uso del móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Además, el riesgo de mirar el móvil es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Los últimos datos hechos públicos por la DGT revelan que en 2019, 359 personas murieron en un accidente de tráfico provocado por una distracción.