Cinco esculturas decorarán las calles de Benicarló en una nueva edición de CarxofArt

10/02/2021

La primera de las nuevas cinco esculturas ya está ubicada frente a la Tourist Info, mientras que las cuatro restantes irán brotando por la ciudad las próximas semanas. La Concejalía de Turismo está trabajando en la elaboración de una guía que recorre las cinco esculturas de este año y las seis que se elaboraron el año pasado.

La Concejalía de Turismo lleva a cabo, por segundo año, una nueva edición de CarxofArt, que este año cuenta con cinco esculturas decoradas por los artistas Grego Acebedo, Ximo Foix, Fernando Foix, José Manuel Ávila y Juan Carlos Sánchez Soria Flakoners. Las alcachofas irán apareciendo por puntos del municipio durante las próximas semanas, y está previsto que del 15 al 18 de marzo estén todas en la calle.

La primera de las nuevas esculturas, que ya se puede ver en la plaza de la Constitución, es la del artista Grego Acebedo, que ha optado por escribir la palabra «alcachofa» en 40 idiomas y diferentes tipografías, «en referencia a la multiculturalidad de Benicarló y al eco de la Alcachofa de Benicarló en los diversos países», ha detallado el artista.

Acebedo se dedica al grafiti y a la pintura mural desde el año 2002, aunque actualmente se centra en su profesión de artista fallero, que lo ha llevado a plantar en la Sección Especial de las Fallas de Valencia y en la Sección Especial de las Hogueras de Alicante.

La otra de las esculturas que ya está en la calle es la que decoró la artista Rosa Soriano en la edición anterior, y que se encuentra delante de la Cámara Agraria, para homenajear la Torrada Popular, uno de los actos principales de la Fiesta de la Alcachofa.

CarxofArt consiste en que varios artistas decoran esculturas de alcachofa con su estilo propio y después se ubican en diferentes puntos del municipio. La iniciativa tiene como objetivo visibilitzar la alcachofa como elemento representativo de la ciudad de Benicarló.

La concejala de Turismo, Isabel Cardona, ha reconocido que «estamos trabajando en llevar alguna de las esculturas fuera del municipio, para promocionar los artistas, el producto y el pueblo de Benicarló». Además, desde la Concejalía se está trabajando en la elaboración de una ruta que recorre las cinco esculturas de este año y las seis que se elaboraron el año pasado, que también se expondrán por la ciudad.