La alcaldesa firma los convenios anuales con Ateneu Maestrat y AFA Benicarló

11/06/2021

Cada una de las entidades recibirá una subvención nominativa de 5.000 euros para la gestión de los centros asistenciales y la ejecución de los programas de autonomía personal que tienen en marcha. Actualmente, las dos asociaciones prestan servicio en un espacio municipal ubicado en el Edificio Irta.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha firmado hoy los dos convenios que anualmente se renuevan con dos de las entidades sociales de Benicarló que cuentan con centros asistenciales: Ateneu Maestrat, que atiende a personas con daño cerebral sobrevenido, esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas; y AFA Benicarló, que trata a personas afectadas de alzhéimer y otras demencias.

Las dos entidades prestan servicio en las instalaciones municipales del Edificio Irta y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, que les otorga una subvención nominal de 5.000 euros a cada una para la gestión de los centros y para la ejecución de los programas de autonomía personal que tienen en marcha.

Actualmente, Ateneu Maestrat atiende a 20 usuarios de Benicarló y a sus familias, a quienes ofrece servicios de fisioterapia, logopedia, neuropsicología, apoyo psicosocial, talleres y transporte adaptado. En las instalaciones del Edificio Irta disponen de salas para actividades de talleres y terapia, un despacho y otros espacios compartidos con la Unidad de Respiro para Enfermos de Alzheimer, como el vestíbulo, el gimnasio, los lavabos o el salón de actos.

En cuanto a AFA Benicarló, actualmente está dando servicio a 46 personas a través de la Unidad de Respiro, un centro donde los usuarios y usuarias trabajan la estimulación cognitiva y sensorial, la atención en el lenguaje o la autonomía personal a través de talleres de actividades cotidianas de la vida. Paralelamente, también se trabajan la coordinación, el equilibrio o el conocimiento del cuerpo.

La alcaldesa ha valorado de forma muy positiva la renovación de los dos convenios anuales, «que demuestran el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de vida no sólo de las personas usuarias de los dos centros, sino también de sus familias».