La comisión promotora presenta la solicitud de constitución de la EGM Abastos-Collet

19/07/2021

Este es el último paso previo a la firma del convenio con el Ayuntamiento y a la constitución definitiva de la Entidad de Gestión y Modernización. La creación de la EGM supondrá mejoras importantes para las empresas que se ubican actualmente y además será un atractivo añadido para las que quieran ubicarse en un futuro en el Polígono Industrial El Collet.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, y un grupo de empresarios del Polígono Industrial, en representación de la comisión promotora de la Entidad de Gestión y Modernización Abastos-Collet, han escenificado hoy «el inicio de un largo camino de colaboración público-privada --en palabras de la alcaldesa-- que debe suponer importantes mejoras para el futuro industrial de Benicarló».

El acto, al cual han asistido representantes de las empresas Coelbe, Benihort, Cafés B+O, Agrotecma, Dynma, Agricenter, Elías Moya, Persianes Román y Sat Flasan, ha servido para confirmar que la comisión promotora ya ha presentado al Ayuntamiento la solicitud oficial de constitución de la EGM Abastos-Collet, un paso imprescindible para la negociación de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que, a su vez, es necesario y preceptivo para la constitución definitiva de la EGM.

Tal y como ha recordado la alcaldesa, las EGM son entidades reguladas por ley que tienen como objetivo constituir agrupaciones de empresarios que, de una manera completamente profesionalizada, se conviertan en interlocutores válidos con las administraciones y que sirvan para gestionar las necesidades y recursos propios, como por ejemplo pedir subvenciones, desarrollar planes de formación, mejorar las infraestructuras, implementar nuevos servicios, etc.

«Cualquier acción que suponga mejorar nuestro tejido económico y nuestra competitividad industrial será positivo para Benicarló y repercutirá, en definitiva, en la creación de empleo», ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado que «pondremos toda nuestra fuerza para que esta EGM sea una realidad en breve».

Xaro Miralles se ha mostrado convencida de que «el futuro pasa por aquí» y ha señalado que «cuantas más empresas entren a formar parte de esta EGM, más fuerza tendrán los empresarios para poder defender sus intereses». Miralles ha puesto como ejemplo municipios como Paterna, Almussafes u Onda, con una gran potencia industrial, que cuentan con varias EGM, y ha recordado que «disponer de una EGM potente será básico a la hora de poder optar a los fondos europeos que llegarán en los próximos meses».

La alcaldesa ha explicado que «nuestra voluntad es que, una vez aprobado el PGOU, podamos ampliar la zona industrial para que puedan venir nuevas empresas que creen riqueza y empleo». Xaro Miralles ha reconocido que «tenemos un sector agrario muy potente, y ahora debemos apostar por un tejido industrial también potente. Esta debe ser la base de nuestra economía».

Por su parte, el concejal de Promoción Económica se ha mostrado «muy satisfecho de todo el trabajo que hemos hecho en los últimos meses a través de reuniones informativas y contactos con empresarios» y ha informado que «actualmente, forman parte del proyecto un 51% de empresas del Polígono Industrial, un dato que nos da fuerza para seguir adelante pero que nos obliga a animar a todas las empresas que todavía no se han incorporado al proyecto a hacerlo».

En nombre de la comisión promotora, Martín Ribes, gerente de Cafés B+O, y Tino Sanz, jefe ,de organización de Coelbe, han agradecido en el Ayuntamiento «el interés y la voluntad al iniciar todo este proceso que nos debe ayudar a ser más grandes». «Hoy en día --ha dicho Ribes-- es imprescindible estar dentro de una EGM por las ventajas que nos ofrece y debemos aprovechar la oportunidad para hacer de nuestra zona industrial una zona avanzada que nos permita defender nuestras necesidades». Por su parte, Tino Sanz, ha asegurado que «cuantas más empresas nos incorporemos al proyecto, más fuerza tendremos y mejor podremos gestionar nuestras propias necesidades desde una posición de ventaja».

Un trabajo largo e intenso de más de 7 meses

El concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, ha detallado todos los pasos previos hasta llegar a la solicitud oficial de constitución de la EGM. Un proceso regulado por ley que empezó en diciembre de 2020 y que ha contado con el apoyo de FEPEVAL (Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana) y del programa Obsedi Maestrat Litoral, «que nos ha servido como aglutinador de esfuerzos a la hora de contactar con todas las empresas», ha dicho el concejal.

Después del primer paso, que fue constituir la comisión promotora, se hizo efectiva la aprobación de los estatutos y ahora, la solicitud formal de constitución de la EGM.

«Tal y como marca la ley, el siguiente paso será --ha detallado el concejal--, negociar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que deberán aprobar el Pleno y la asamblea de empresarios». «Cuando lleguemos al final de todo el proceso --ha explicado Sánchez--, podremos pasar de tener una área industrial básica a una área consolidada y posteriormente una área avanzada, con todas las mejoras que esto supondrá en cuestión de infraestructuras y servicios».