Benicarló bonificará el 50% del IBI a los inmuebles que incorporen autoconsumo energético

29/10/2021

La bonificación es el máximo que permite la ley y se podrá aplicar por un periodo máximo de cinco años. La modificación del ordenanza entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

El Pleno del Ayuntamiento de Benicarló ha aprobado por unanimidad modificar la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de introducir beneficios fiscales para promover el uso de energías renovables en el municipio de Benicarló.

La modificación, presentada a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, se podrá aplicar a partir de 2022 y supondrá unas bonificaciones del 50% (el máximo que permite la ley) para aquellos inmuebles en los cuales se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol (instalación de placas termosolares o placas solares fotovoltaicas).

La bonificación, aplicable por un periodo máximo de cinco años, estará condicionada al hecho de que las edificaciones no estén fuera de ordenación urbana ni situadas en zonas no legalizadas.

Las personas interesadas tendrán que solicitar la bonificación por registro electrónico del Ayuntamiento antes del 31 de diciembre de cada año para aplicarse durante el año siguiente.

No se concederá la bonificación cuando la instalación de los sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico sea obligatoria de acuerdo con la normativa específica en la materia.

Esta modificación, inicialmente aprobada por el Pleno, tiene que superar ahora un periodo de 30 días (desde la publicación en el BOP) durante el cual se podrán presentar las reclamaciones oportunas. Pasado este periodo, la modificación se aprobará definitivamente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.