La seguridad y la prevención marcarán los actos centrales de la Fiesta de la Alcachofa

09/02/2022

La Demostración Gastronómica y la tostó popular de alcachofas tendrán lugar en la plaza de la Constitución, en un recinto perimetrado con control de acceso. Será necesario adquirir previamente los tickets a través de la plataforma www.benicarloevents.com

El Ayuntamiento de Benicarló, con la colaboración de la asociación Restauració Benicarló y del Consejo Regulador de la DO Alcachofa de Benicarló, ha elaborado un ambicioso plan de contingencia que regirá los actos más multitudinarios de la XXIX Fiesta de la Alcachofa que tendrán lugar el fin de semana del 26 y 27 de febrero.

Así lo han explicado hoy la concejala de Turismo, Isabel Cardona, la concejala de Agricultura, Inma Díaz, y el presidente de la asociación Restauració Benicarló, Ivan Aleman, que han remarcado que los actos se desarrollarán con todas las garantías sanitarias.

«Hemos trabajado mucho en los últimos meses --ha dicho la concejala de Turismo-- para recuperar al máximo la normalidad de los actos más simbólicos, como la demostración o la torrà». «La Fiesta de la Alcachofa --ha asegurado Isabel Cardona-- es una fiesta de todo el pueblo, y supone un activo muy importante para la economía local. No la podíamos dejar perder otro año».

La concejala de Agricultura se ha mostrado convencida de que «el plan de contingencia será todo un acierto a la hora de controlar el acceso y evitar aglomeraciones».

Circuito cerrado con aforo limitado

Para participar tanto de la Demostración Gastronómica cómo de la torrà popular será necesario seguir el protocolo que recoge el plan de contingencia, tal y como ha explicado Ivan Aleman.

Por un lado, habrá que adquirir previamente los tickets a través de la web www.benicarloevents.com, a pesar de que un 10% de las entradas se podrán adquirir el mismo día, como marca la ley. Al comprar las entradas, se asignará una hora de asistencia y 15 minutos antes de esta hora habrá que retirar las entradas en el patio del colegio La Salle (entrada por Jacinto Benavente).

Con los tickets en la mano, se podrá acceder a la plaza de la Constitución, donde se ubicará el recinto gastronómico, un circuito cerrado con control de acceso y aforo limitado a 2.400 personas en el caso de la Demostración Gastronómica y 1.000 personas en el caso de la torrà popular.

Los participantes se podrán llevar las elaboraciones en fiambreras y podrán degustarlas en un recinto habilitado para la ocasión en el patio del CEIP Marqués de Benicarló. El precio de los tickets será de 10 euros para la Demostración Gastronómica (tres degustaciones y una bebida) y 3 euros para la torrà popular.

«Hemos buscado la manera de tenerlo todo lo más controlado posible --ha reconocido Ivan Aleman--. El gasto en control de aforo, acceso y limpieza será muy importante, pero la seguridad es una prioridad este año».

Un fin de semana intenso

Además de la Demostración Gastronómica y la torrà popular, el mismo fin de semana se llevará a cabo la Feria de Productos de Proximidad (26 y 27 de febrero) y la cena de gala para homenajear a la Alcachofa de Oro de este año, el chef Raúl Resino (25 de febrero), además del torneo de ajedrez (sábado 27 en la plaza de Marcelino Domingo) y la presentación del libro «La arquitectura del agua en Benicarló» (viernes 25).