Benicarló apoya la discapacidad a través de la plataforma ‘I jo també’

26/05/2022

La plataforma está formada por seis entidades y asociaciones del Baix Maestrat que se han unido para mejorar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. La iniciativa cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, junto con el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y las concejalas de Servicios Sociales de los ayuntamientos de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, Gemma Cerdà, Amalia Cabos y María Jesús Fandos respectivamente, ha asistido hoy a la presentación oficial de la plataforma 'I jo també', una iniciativa para mejorar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

El Centro de Educación Especial Baix Maestrat, Cocemfe Maestrat, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), la asociación Fenòmens, el Centro Ocupacional IVASS El Maestrat y Afaniad Vinaròs han sido los creadores e impulsores de este proyecto que nace de la preocupación por la baja inserción sociolaboral que tienen las personas con discapacidad, y es por eso que uno de los principales objetivos de la plataforma es fomentar el trabajo en grupo entre los diferentes agentes sociales y visibilitzar esta problemática.

Tanto Ramón Meseguer, presidente de Cocemfe Maestrat, como Richard Campos, director del Centro de Educación Especial Baix Maestrat, han mostrado la necesidad de poner en marcha iniciativas que «representen una inserción sociolaboral real de las personas con discapacidad» y han reconocido que «este es uno de los grandes retos para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas».

Se calcula que actualmente sólo el 23,4 de las personas con discapacidad tienen trabajo, frente al 60,9% de la población general. Además, la situación es especialmente grave entre la juventud con discapacidad, que llega a una tasa de paro del 63%.

La plataforma, que se ha presentado en las nuevas instalaciones de la Biblioteca Manel Garcia Grau de Benicarló, cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs.