El Mucbe muestra las experiencias artísticas compartidas de Peiró Coronado
14/10/2022
La relación del artista con José Antonio Labordeta, Carles Santos y Josep Igual dio como resultado un conjunto de obras que se podrán visitar hasta el 4 de diciembre.
El Mucbe acoge a partir de hoy la exposición «Con-jugant emocions», una muestra de obras del artista Fernando Peiró Coronado realizadas conjuntamente con el poeta José Antonio Labordeta, el músico Carles Santos y el escritor Josep Igual.
El concejal de Cultura, Pedro Manchón, acompañado de la hija de Peiró Coronado, Mamen Peiró, y del crítico literario Josep San Abdón, ha inaugurado la exposición, que el concejal ha calificado como «una muestra más que evidente del valor humano y de las capacidades artísticas de Fernando Peiró Coronado».
En la exposición, el quehacer pictórico del artista se complementa y se expande a otras disciplinas, fruto de la relación y la colaboración con Labordeta, Carles Santos y Josep Igual, de forma que la pintura se fusiona con la música y la poesía.
Con Labordeta, la relación empieza a finales de los años 50. Fruto de esta relación y de la inquietud creativa de los dos, años más tarde, se plantean la aventura de enlazar sus trabajos, de forma que nacen un conjunto de obras que se expondrán a principios de los años 70 en galerías de Madrid, Barcelona, Mallorca y Castelló. En la exposición se pueden contemplar las obras que no se llegaron a vender en su momento.
Ya en la década de los 2000 y aprovechando las posibilidades tecnológicas del momento, Peiró Coronado emprende una experiencia similar con su amigo y poeta Josep Igual. En esta ocasión, su trabajo conjunto se traduce en una serie de litografías en las cuales se aúna pintura y poesía. Numeradas e intervenidas a mano individualmente, se ofrecieron al público en carpetas con 6 ejemplares. Además de estos poemas visuales, también se exponen nueve obras de Peiró Coronado seleccionadas y comentadas por Josep Igual.
Finalmente, la música de Carles Santos y la pintura de Peiró Coronado se funden en la obra 'Amb l'acord del desacord del cor'. Una cacofonía al más puro estilo Santos que da título a un cuadro-piano pintado en 2009 y que, como decía Carles Santos «funciona a manera de partitura gigante de una música que suena en el teclado».
La muestra se podrá visitar en la capilla del Mucbe hasta el próximo día 4 de diciembre.