Benicarló expresa su condena y rechazo a la violencia machista

25/11/2022

Con motivo del 25N, la Corporación Municipal ha hecho visible su rechazo a la violencia de género con la lectura conjunta de un manifiesto de condena. En el acto también han participado Ateneu Maestrat, los centros educativos de secundaria y miembros de la Assamblea de Dones de Benicarló.

El Ayuntamiento de Benicarló ha querido conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura de un manifiesto por parte de representantes de los cuatro grupos políticos con representación municipal. La alcaldesa, Xaro Miralles y la concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, por parte del PSOE, Juan Antonio Mañá, en nombre del Partido Popular, Benjamín Martí, por parte de Ciudadanos, y Marta Escudero, en nombre de Compromís, han leído el documento que pone énfasis en la necesidad de usar todos los recursos por erradicar la violencia machista, «una terrible vulneración de los derechos humanos: el derecho a la igualdad, a la libertad, a la seguridad y a la dignidad se rompe con cada asesinado machista».

El manifiesto también recoge el compromiso del Ayuntamiento de Benicarló por «seguir trabajando en la ruptura del silencio, en la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista».

El texto recoge también el apoyo al proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se ha iniciado esta semana en el Congreso del Diputados, así como a la renovación del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

Aprovechando el acto, la alcaldesa ha querido mostrar su «rechazo total» a los ataques personales contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado miércoles al Congreso de los Diputados, «no todo vale».

Entidades sociales como Ateneo Maestrat, el Centro Ocupacional El Maestrat, los centros educativos de educación secundaria (IES Joan Coromines, IES Ramón Cid, Centro Integrado Público de Formación Profesional y colegio La Salle) y la Asamblea de Mujeres de Benicarló se han querido sumar a la reivindicación.

El alumnado de los centros educativos ha mostrado su condena a la violencia machista con discursos en favor de la educación en igualdad y en contra de aquellos tipos de violencia sutiles y normalizados. Por su parte, las miembros del Ateneo Maestrat han expresado su rechazo por «subir aquí a repetir el mismo discurso año tras año sin que nada cambie».

Para acabar, la Asamblea de Mujeres ha recordado que «tenemos que denunciar a los medios que fomentan el sexismo, los que tratan nuestros cuerpos como objetos sexuales, las actitudes que promueven estereotipos y roles de género patriarcales y que son muy presentes a la publicidad y redes sociales». También ha reivindicado que «la educación afectivosexual desde la infancia y adolescencia es imprescindible para transmitir valores de igualdad, respeto y no violencia».