El Pleno aprueba la delegación de competencias para la reforma del Joan Coromines

26/12/2022

El importe definitivo es de 16,6 millones de euros, con cargo al presupuesto de la Conselleria de Educación. La delegación es el último paso previo a la licitación del proyecto.

El Pleno correspondiente al mes de diciembre ha aprobado por unanimidad la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas en favor del Ayuntamiento de Benicarló para la reforma y ampliación del IES Joan Coromines. De este modo, la Conselleria de Educación delega en el Ayuntamiento todas las competencias relativas a las obras de mejora del centro educativo.

La alcaldesa de Benicarló y responsable del Departamento de Urbanismo, Xaro Miralles, ha calificado esta delegación como «una gran noticia» y ha detallado que «este es el último paso previo para la ejecución de unas obras que permitirán resolver de manera definitiva la falta de espacio del centro, la carencia de accesibilidad y el deterioro de la construcción actual».

Xaro Miralles ha reiterado que «estamos de enhorabuena» y ha recordado que «este acuerdo de Pleno significa que en breve podremos empezar a licitar el proyecto que regirá esta actuación y, posteriormente, la obra».

El importe de la delegación es de 16.633.770,39 euros, con cargo en el presupuesto de la Conselleria de Educación, que permitirán llevar a cabo una rehabilitación integral de las instalaciones.

Según prevé la memoria valorada, se demolerán todas las construcciones actuales, excepto el módulo más próximo a la calle de Valencia, y se construirá un gran edificio de tres plantas, donde se ubicarán 16 unidades de educación secundaria, 4 unidades de Bachillerato, 7 ciclos formativos con 14 unidades formativas y una cafetería.

La nueva distribución pretende aprovechar al máximo toda la parcela del centro sin olvidar la creación de espacios libres exteriores.

Xaro Miralles ha calificado el proyecto de «ambicioso», en referencia a los más de 16 millones de euros de inversión, y ha remarcado que «la reforma del IES Joan Coromines, junto con la del IES Ramón Cid, que también está en tramitación, nos permitirá hacer una rehabilitación integral de los dos centros para adaptarlos a las necesidades educativas del siglo XXI».