Benicarló vivirá una Semana de la Ciencia con vocación de impacto global

02/05/2023

Las nuevas aplicaciones de las vacunas, los abusos de la industria alimentaria, la relación entre el bolsón de Higgs y la salud o la ciencia aplicada a la gastronomía serán algunos de los temas que se tratarán en esta edición que tendrá lugar del 15 al 21 de mayo. El humor y la sátira basados en el rigor científico también tienen su espacio asegurado.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del presidente de Abacs (Asociación Benicarlanda de Amigos de la Ciencia y la Salud), Àngel Alberich, y del técnico de Cultura, Rafa Sánchez, ha presentado una nueva edición de la Semana de la Ciencia de Benicarló, la primera que se organiza bajo el paraguas de la marca recientemente creada 'Benicarló Científic' y que convertirá durante una semana la ciudad en un espacio de reflexión y conocimiento de las cuestiones científicas más actuales.

La alcaldesa ha subrayado «el sello de prestigio que la Semana de la Ciencia le otorga a Benicarló», mientras que el doctor Àngel Alberich ha destacado la «programación de relevancia local con vocación de impacto global» que hemos cerrado este año. «Seguramente --ha remarcado Alberich--, la más intensa de todas las programaciones que hemos preparado hasta ahora».

Un programa de lujo

La XI Semana de la Ciencia tendrá 16 actos repartidos entre el 15 y el 21 de mayo y tratará temas como la ciencia aplicada a la gastronomía, el desarrollo de nuevas vacunas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o el Alzhéimer, la incidencia de la estadística en nuestra salud, los abusos de la industria alimentaria o la relación entre el bolsón de Higgs y la medicina.

Para hablar de todos estos temas tendremos en Benicarló científicos del nivel de Armando Acosta y María Elena Sarmiento, especialistas en el desarrollo de vacunas; Anabel Forte, matemática y divulgadora especializada en estadística; José Manuel López Nicolás, uno de los divulgadores científicos más relevantes de España, especializado en temas alimentarios; Leonor Cerdá, responsable del área de Computación e IA dentro del Grupo de Investigación Biomètica en Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; Rafael Moreno y José López, especialistas en los campos de la nutrición y la gastronomía; o Edelmira Martí, doctora en Medicina y especialista en hematología.

El joven chef menorquín propietario del restaurante Destapa't de Benicarló también aportará su visión sobre la gastronomía, el conocimiento y la creatividad.

Divulgar con rigor y con humor

La vertiente más didáctica y humorística vendrá de la mano de uno de los clásicos de la Semana de la Ciencia, el físico y divulgador científico Javier Fernández Panadero, que propondrá dos espectáculos: «Soy Jon y estoy muerto» y «Busco el centro de gravedad permanente».

También habrá música, con «Astrocopla», de Natalia Ruiz y Manuel González, y teatro familiar con los Clownstífics Helena González y Oriol Marimon, dos referentes en divulgación científica para todos los públicos.

Ciencia en el Mercado

Como cada año, la Semana de la Ciencia contará con la participación del alumnado de varios centros de educación, que presentarán sus experimentos científicos en el Mercado de Benicarló. Este año, participarán el IES Joan Coromines, el colegio La Consolación y el ISP de Peñíscola.

Paralelamente, el alumnado de Biología de 2n de Bachillerato del IES Ramón Cid, con la profesora Carme Navarro al frente, presentará 7 libros relacionados con cuestiones científicas.