La Policía Local imparte educación y seguridad vial al alumnado de secundaria

10/05/2023

La formación se ha dirigido especialmente a los jóvenes que empiezan a desplazarse en bicicleta, patinetes eléctricos o ciclomotores. Han asistido cerca de 300 alumnos de 3º de ESO

La Policía Local de Benicarló ha organizado las Jornadas Escolares de Seguridad Vial dirigidas al alumnado de 3º de ESO de los centros educativos de secundaria, en el marco de la prevención de accidentes y seguridad viaria y para un uso adecuado de las vías públicas y espacios comunes.

La formación, en la cual han participado cerca de 300 alumnos del IES Joan Coromines, el IES Ramón Cid y La Salle, se ha dirigido fundamentalmente a los jóvenes que ya empiezan a circular en bicicleta, patinetes eléctricos (VMP) y ciclomotores para sus desplazamientos cotidianos.

En cuanto a los contenidos, los agentes de la Policía han explicado aspectos básicos de la circulación, sobre todo, en ámbitos urbanos. Por ejemplo, se ha tratado la importancia de conocer y respetar las señales de circulación, los lugares por donde no se tiene que circular o la prohibición de utilizar el teléfono móvil y los auriculares durante la conducción de cualquier vehículo.

Por otro lado, durante las Jornadas, se han analizado los datos de las estadísticas anuales de accidentes de Benicarló, para concienciar al alumnado de la importancia del buen uso de las vías y de la vulnerabilidad de las personas cuando conducen una bicicleta, un VMP o un ciclomotor. También se ha incidido en el uso del casco y otros elementos de protección, como clave esencial de la seguridad en la conducción.

Finalmente, se ha insistido en la absoluta prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Para esto, se han mostrado los efectos desastrosos que produce la conducción temeraria, así como las responsabilidades que comporta conducir ebrio o drogado, tanto a nivel administrativo como penal.

El objetivo de las jornadas ha sido transmitir la importancia de ser conductores o peatones conscientes y respetuosos con las normas, para poder disfrutar de los viales y, al mismo tiempo, conseguir un Benicarló de futuro, ejemplar y seguro.