Benicarló inicia una campaña para frenar el abandono de voluminosos

29/02/2024

Las tareas extra de recogida de voluminosos cuestan al Ayuntamiento 100.000 euros anuales y son objeto de sanción, que pueden llegar hasta los 3.000 euros. Un 67% de los voluminosos se recogen sin aviso previo.

El concejal de Medio ambiente, Borja Castell, y el jefe de servicios de la empresa FCC, Gerardo Branchadell, han presentado hoy la nueva campaña de concienciación ciudadana para evitar el abandono de voluminosos en las calles de Benicarló, una práctica que supone importantes pérdidas económicas para el Ayuntamiento y que genera problemas de convivencia y medioambientales.

El concejal ha remarcado que «el abandono de trastos en la vía pública cuesta al Ayuntamiento más de 100.000 euros extra anuales que salen del bolsillo de todos los benicarlandos». «Desde octubre hasta febrero --ha dicho el concejal-- hemos contabilizado hasta quince puntos negros de acumulación de voluminosos y se han realizado más de 60 denuncias por parte de la Policía Local».

Castell ha subrayado que «el hecho de abandonar trastos a la vía pública es objeto de sanción, que puede llegar hasta los 3.000 euros», y ha recordado que «Benicarló dispone de un servicio de recogida totalmente gratuito para la ciudadanía que funciona seis días a la semana».

El jefe de servicios de FCC, Gerardo Branchadell, ha detallado que «de los 5.800 servicios que hemos realizado durante todo el 2023 de recogida de voluminosos, el 67% han sido sin aviso previo, lo cual nos dificulta mucho la coordinación de nuestro trabajo y, además, supone un problema de salubridad y de seguridad, puesto que los trastos se quedan en la calle hasta que podemos ir a recogerlos».

Tanto el concejal como el representante de la empresa concesionaria han concluido en que «es cuestión de todos y todas mejorar la imagen de Benicarló». «Tenemos el derecho y la obligación de mejorar la imagen de nuestra ciudad, para hacer de ella un espacio más limpio, más sostenible y más seguro».