Los libros de la Biblioteca del Marqués empiezan a catalogarse

17/08/2010

Tres técnicas de archivos y bibliotecas han comenzado esta semana la catalogación de los libros de la Biblioteca del Marqués que se encuentran en el Salón Noble del Ayuntamiento. Los trabajos se harán a través de un programa de empleo del Servef subvencionado por la Consejería de Economía.

El proceso de catalogación se llevará a cabo durante un mes y medio, durante el cual se catalogarán los más de 600 volúmenes de la Biblioteca del Marqués de Benicarló que se conservan en el edificio consistorial. Con la catalogación, se sistematizará todo el conjunto bibliográfico que integra el Biblioteca y se le dará una unidad y coherencia. Además, las fichas de cada uno de los libros de la Biblioteca se introducirán en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Valenciano y del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español.

Todo este proceso se llevará a cabo gracias a una subvención concedida por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a través de un programa de empleo del Servef. La subvención para contratar las tres técnicas durante un mes y medio es de 18.000 euros.

La donación de la Biblioteca del Marqués en el Ayuntamiento se selló en 1973, siendo alcalde de la ciudad del actual Marqués, Cristóbal Colón de Carvajal, de parte de quien entonces tenía el título de Marqués de Benicarló. Las obras tienen un valor incalculable y datan del siglo XVIII al XX. La mayor parte de los libros pertenecen al siglo XIX y abarcan todo tipo de temática: historia, filosofía, agricultura, ingeniería, libros de viajes, de literatura y de música, entre otros.

La catalogación de los libros será la última fase del proceso de adecuación de la Biblioteca del Marqués que se ha llevado a cabo durante el último año.

Traducido al castellano por