Las visitas guiadas de Turismo, un éxito de público

26/08/2010

Más de 450 personas han disfrutado este verano de las visitas guiadas al barrio marinero de Benicarló y el poblado íbero del Puig de la Nau. Las visitas forman parte de la programación de la Concejalía de Turismo para los meses de julio y agosto en colaboración con la Asociación Pere de Thous.

Las visitas guiadas al barrio marinero de Benicarló han sido uno de los platos fuertes de las actividades organizadas por la Concejalía de Turismo este verano.En total, 173 personas han participado de las cinco visitas programadas entre el 16 de julio y el 3 de agosto, en su mayoría procedentes del Benicarló y Zaragoza pero también del País Vasco y de varios municipios de la comarca.El objetivo de estas visitas ha sido dar a conocer la historia marinera de Benicarló, empezando por los restos de un antiguo puerto íbero hasta un nido de ametralladoras de la guerra civil que se encuentran en la Mar Chica o los terrenos que ocupaba el antiguo faro de Benicarló.La actividad económica que generó durante muchos años el comercio del vino por vía marítima y la actividad industrial de la playa del Morrongo también forman parte de la visita, sin olvidar la importancia del Parador de Turismo, ubicado en la orilla del mar, que a lo largo de sus 75 años de historia ha acogido personalidades de la talla de Manuel Azaña o Antonio Machado.

En cuanto a las visitas guiadas dramatizadas en el Puig de la Nau, la afluencia de visitantes ha sido más que considerable. En total, 287 personas han participado de las recreaciones de las diversas escenas de la vida cotidiana de los íberos en las 4 visitas que se han programado. Un alfarero, un comerciante bodega, una harinera, dos tejedoras, un guerrero, una sacerdotisa y un comerciante griego han sido los protagonistas de las visitas, que se han encargado de explicar el día a día del poblado, con la ayuda de material diverso como una réplica de un telar, un molino rotatorio y diverso material bélico.

Tanto en la ruta marinera como en las visitas dramatizadas en el poblado íbero, han sido los miembros de la Asociación Pedro de Thous los encargados de explicar los secretos del pasado de Benicarló. La colaboración entre la asociación y la Concejalía de Turismo ha dado excelentes resultados desde que comenzó con las primeras visitas dramatizadas en el Puig de la Nau, la Semana Santa pasada. El objetivo ahora es continuar con esta colaboración de cara a próximos proyectos.

Traducido al castellano por