Cultura restaura los restos arqueológicos del Puig de la Nau

27/08/2010

La Concejalía de Cultura está restaurando y inventariando parte de los restos arqueológicos del poblado ibérico del Puig de la Nau. El proyecto se enmarca en un programa de fomento del empleo del Servef subvencionado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Las piezas que se están restaurando forman parte de los restos arqueológicos que se recuperaron en las excavaciones que se llevaron a cabo en los años setenta y ochenta en el poblado. De entre las piezas que se han restaurado destacan diversas fíbulas (hebillas que hacían el papel de imperdibles para sujetar piezas de tejido), un casco romano encontrado en las rocas de la barbada, una hoja de un cuchillo y algunas claves y herramientas de bronce. De cara al mes de septiembre está prevista la restauración de las piezas cerámicas, que permitirá recuperar los motivos ornamentales y geométricos de las urnas funerarias.

La catalogación y restauración de estas piezas se está realizando de acuerdo con la tendencia actual en arqueología de conservar todo tipo de vestigio material que pueda aportar datos de interés y sigue los criterios de cualquier proceso de restauración: respecto a la pieza original , intervención mínima precisa y diferenciación de la parte originaria y la reconstruida. Los trabajos se enmarcan en la voluntad del Ayuntamiento de documentar, inventariar, conservar y restaurar los restos arqueológicos de uno de los patrimonios históricos y culturales más significativos de Benicarló.

El proyecto de catalogación y restauración de estos restos se ha hecho a través de un programa del Servef y dará trabajo a un técnico en restauración durante tres meses.

Traducido al castellano por