Comienzan las obras de rehabilitación del antiguo Ayuntamiento

27/08/2010

Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación del edificio gótico de la calle Mayor, donde antiguamente se ubicaba el Ayuntamiento, para convertirlo en un inmueble destinado a fines socioculturales. Los trabajos se incluyen en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Las obras, que tienen un presupuesto de 718 a 354,39 euros, prevén la demolición y renovación del suelo de la planta baja y del primer forjado y la sustitución de las cubiertas. Además, se consolidará el arco de piedra de la fachada de la calle de San Juan y se derribarán las paredes interiores y se redistribuirán las plantas. Todas estas actuaciones se harán una vez se estabilice la fachada mediante una estructura externa que permita trabajar en el edificio sin que se vea afectada.

Una de las principales actuaciones se llevarán a cabo en la primera planta, donde se encuentra la sala noble del edificio, de estilo gótico. Los 62 metros cuadrados de la sala se pavimentarán con madera de roble. Paralelamente, las obras también prevén dotar al edificio de protección contra incendios, climatización, fontanería, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

La actual construcción es fruto de la unión de un antiguo edificio de estilo gótico y un inmueble clásico. El conjunto está formado por dos plantas y tres fachadas, una que da a la calle Mayor, otra en la calle de San Juan y una tercera en la calle de la Cárcel. Constructivamente, cabe destacar la fachada de la calle de San Juan, donde se encuentran unos ventanales góticos y un arco de piedra natural que, tras la rehabilitación, se convertirá en la entrada principal del edificio.

El edificio acogió la sede del Ayuntamiento hasta el año 1988 y más recientemente, hasta hace tres años, se ubicaba el Juzgado de Paz. E mal estado del edificio y de la estructura obligaron a su cierre. Ahora, con la rehabilitación, el edificio recuperará su esplendor pasado.

Traducido al castellano por