Comienza el camino para conseguir la marca "Mercado de Calidad"

17/02/2011

El Mercado de Benicarló ha empezado a hacer los primeros pasos para obtener el reconocimiento de "Mercado de Calidad". La directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, ha visitado hoy las instalaciones para fijar las primeras líneas de trabajo.

La directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, ha visitado el Mercado de Benicarló para impulsar definitivamente el proyecto que el Ayuntamiento de Benicarló, a través de la Concejalía de Comercio, y la Consejería de Comercio llevarán a cabo para conseguir la marca de "Mercado de Calidad "para el Mercado de Benicarló. Este reconocimiento, que otorga la Fundación Valenciana de la Calidad, supondría un importante beneficio, tanto para el Mercado como para la ciudad, sobre todo con respecto a la mejora de la competitividad del Mercado como uno de los ejes principales de dinamización económica de Benicarló .

Según ha explicado la directora general, a partir de ahora la Conselleria empezará a trabajar en un estudio que servirá para determinar qué mejoras se llevarán a cabo en el Mercado para obtener el reconocimiento. Unas mejoras que incluirán tanto los aspectos internos (que afectan a los propios vendedores) como los externos, más relacionados con la imagen del mercado. En cualquier caso, todas las medidas irán enfocadas a la atención de la calidad. "De momento-dijo la directora general-este Mercado ya cuenta con unas buenas instalaciones y una excelente calidad de los productos que ofrece, y eso ya es importante". Ordiñaga, que también ha valorado el horario de atención al público del Mercado, confía en que el reconocimiento de "Mercado de Calidad" se pueda alcanzar a corto plazo.

Por su parte, el alcalde, Marcelino Domingo, ha asegurado que "el Ayuntamiento apostará fuerte por este reconocimiento que redundará en beneficio del Mercado y de toda la ciudad". Domingo ha destacado que este proyecto no supondrá ningún gasto económico para el Ayuntamiento y se ha mostrado convencido de que el Mercado conseguirá su objetivo. También se ha mostrado convencida del éxito la concejala de Comercio y Mercados, María Ortiz, que ha agradecido el apoyo de la Conselleria en este y otros proyectos que ha llevado a cabo en Benicarló en los últimos años.

¿Qué es un Mercado de Calidad?

Es un modelo de gestión de la calidad pensado para mercados municipales a través de la Fundación Valenciana de la Calidad . Hasta el momento, tres mercados de la Comunidad Valenciana han conseguido la marca: Ibi, San Vicente del Raspeig y Aldaia.

Su principal objetivo es mejorar la gestión conjunta de los mercados municipales e incrementar la satisfacción de todos los grupos de interés: consumidores, vendedores y proveedores.

El modelo de gestión define los requisitos de calidad que deben cumplir los mercados municipales para conseguir un nivel de excelencia en su sistema de gestión. En este sentido el modelo trabaja sobre 6 requisitos:

  1. Seguridad del entorno. Este apartado contempla los elementos a tener en cuenta para garantizar la seguridad de las personas y su entorno. Engloba los aspectos que afectan infraestructuras, instalaciones, seguridad alimentaria y sistemas de vigilancia del mercado.

  2. Accesibilidad. Este apartado engloba los aspectos relativos a accesos, recorridos y disposición de mecanismos que facilitan el acceso a personas con discapacidad, tanto comerciantes, proveedores y clientes. Comprende elementos relativos a la deambulación, confiscación, localización y comunicación.

  3. Sostenibilidad ambiental. Contempla aspectos relacionados con una gestión respetuosa con el medio ambiente, tanto a la gestión de residuos como el uso eficiente de los recursos naturales, promulgando además la difusión en la sociedad a través de acciones que facilitan dichas prácticas. Incluye además aspectos destinados a lograr un ambiente de confort para el usuario.

  4. Servicio al cliente. Evalúa el nivel de ejercicio respecto al servicio al cliente, a través de una oferta comercial que cubra las necesidades cotidianas de compra en alimentación fresca y que promueva la dinamización de la vida social de la ciudad a través de actividades participativas y socioculturales. Asimismo, los aspectos de comodidad y confort, fiabilidad y confianza y atención al cliente son fundamentales para determinar el enfoque hacia la satisfacción del cliente del mercado.

  5. Organización y gestión. Este apartado tiene en cuenta los aspectos relacionados con el sistema de gestión y definición organizativa del mercado. Por otra parte, evalúa el estado de conservación y mantenimiento de las distintas instalaciones, la formación del personal y la imagen corporativa, así como elementos que afectan a una mejor percepción del mercado por parte del cliente.

  6. Mejora continua. Este apartado aborda aquellos aspectos que demuestran la voluntad del mercado para conocer y mejorar el grado de satisfacción de sus clientes y las acciones para conseguir un mayor índice de fidelidad. Por otra parte, se incluyen los aspectos relacionados con el seguimiento, medición y análisis de sus resultados como herramienta de mejora.

Traducido al castellano por