Policia rural i medi ambient

Procedimiento solicitud tarjeta agrícola

02/04/2017

La Policía Local de Benicarló, Vinaròs y Peníscola, para llevar un mayor control en la prevención de los robos al campo, se ha creado la tarjeta agrícola, una iniciativa intercomarcal que permitirá identificar con un único distintivo los agricultores de Benicarló, Vinaròs, Peníscola, Càlig, Alcanar y Sant Jordi. Facilitará a la Guardia Civil y a las policías locales de cada municipio la identificación de los vehículos asociados a los propietarios de las diferentes parcelas y con la finalidad de incrementar la seguridad al campo. Las personas interesadas deberán pedir la tarjeta en aquel municipio donde estén empadronados o tengan su domicilio fiscal, independientemente del término donde se encuentro la parcela o las parcelas que cultiva. Cada vehículo destinado a l'explotació agrícola contará con una tarjeta. El listado de tarjetas expedidas por cada ayuntamiento estará disponible para otros ayuntamientos y fuerzas de seguridad de que puedan intervenir en el ámbito rural. La tarjeta se podrá solicitar en Benicarló presentando la instancia llenada en Registro de l'Ajuntament.

Normas de concesión

La tarjeta es propiedad del Ayuntamiento correspondiente y su concesión es gratuita.

Se concederá la tarjeta a toda persona física o jurídica que está inscrito como actividad agrícola (o ganadera) en los registros correspondientes.

El interesado cumplimentará escrito dirigido al Ayuntamiento correspondiente, comunicando estar interesado en la obtención de la tarjeta, consintiendo en el uso de sus datos a los efectos de control correspondiente.

A cada interesado, persona física o jurídica, se le asiganará un número de orden, y se otorgarán tantas tarjetas como vehículos asignados a la actividad agrí­cola disponga, con el mismo número.

La tarjeta será otorgada por el Ayuntamiento donde tenga su domicilio la persona física o jurídica que lo solicite, con independencia de que disponga de terrenos cultivables en otros términos municipales.

La Tarjeta se expedirá por la Policía Local, una vez comprobada la veracidad de los datos aportados por el interesado:

  • Departamento de Agricultura: Comprobación de la titularidad de la parcela agrícola. (Caso de parcelas arrendadas o cedidas para cultivo, deberán aportar contrato u autorización).

  • Policía: Comprobación que el vehículo tiene seguro e ITV en vigor.

La Tarjeta tendrá una validez de dos años, iniciándose el cómputo a partir de Noviembre 2016.

Durante este período, las tarjetas que se expidan tendrán la limitación indicada (Noviembre 2018)

y serán del mismo color, que irá cambiando en cada renovación.

Las solicitudes que se realicen en el último trimestre del período de validez, se expedirán con el

color correspondiente al siguiente período. Las renovaciones que se realicen por pérdida, deterioro o cambio de vehículo, se realizarán con el color y validez del período vigente.

Normas de uso

  • No será valida toda tarjeta rota o enmendada, ni las fotocopias o copias. Éstas serán retidadas por la Policía Local.

  • La tarjeta es personal e intransferible. Sólo podrá ser utilizada en el vehículo cuya matrícula figura en la misma.

  • Durante el período de vigencia, el vehículo deberá estar en las mismas condiciones en que fue expedida la tarjeta.

  • Al finalizar la vigencia, para la renovación de la misma se tendrá que entregar la caducada.

  • Caso de venta o desguace del vehículo, deberá devolver la tarjeta.

  • La tarjeta no le exime de poder ser objeto de control del vehículo y sus ocupantes, cuando se considere necesario, por parte de los Agentes de la Autoridad.

  • En caso de pérdida o sustracción, deberá comunicarlo a la Policía Local.