Catàleg actualitzat dels procediments administratius de la seua competència

Catálogo de procedimientos de Aviva: inscripción al Voluntariat pel Valencià

21/01/2020

Nombre del trámite

Inscripción al Voluntariado por el Valenciano

Objeto del trámite

Inscribirse al programa Voluntariado por el Valenciano, bien como aprendiz o como voluntario.

El Voluntariado por el Valenciano es un programa lingüístico que facilita a todas las personas que quieran aprender a hablar en valenciano, o se quieran lanzar a hablarlo, que lo puedan practicar en un contexto real y relajado. Este programa promueve el voluntariado lingüístico, de forma que personas que hablan habitualmente valenciano destinan una parte de su tiempo a conversar con personas interesadas a coger fluidez y perder la vergüenza para poder hablar en valenciano de una manera natural.

Los encuentros para conversar se tienen que organizar a la conveniencia del aprendiz y del voluntario. Se trata de hablar en situaciones reales y cotidianas.

Quién puede solicitarlo?

Voluntarios: personas mayores de edad que hablan en valenciano habitualmente. No se pide ninguna titulación, sólo disponer de una hora a la semana para conversar en valenciano con la persona asignada (mínimo 10 horas).

Aprendices: personas mayores de edad que quieran aprender a hablar en valenciano o que ya lo hablan, aunque sea con dificultades y que quieren coger fluidez, perder la vergüenza e incorporarlo de una manera natural a las actividades cotidianas, laborales o de relación social. También las persona que estén estudiando valenciano y necesitan completar el aprendizaje de la lengua oral.

Cuando se tiene que solicitar?

La inscripción está abierta todo el año, aunque el programa funciona sólo durante determinados periodos. Las personas interesadas se inscriben en el programa y, en el momento que se pone en funcionamiento, Aviva Benicarló se pone en contacto con éstas para formar las parejas lingüísticas.

Cómo se solicita?

Se rellena el formulario de inscripción y se entrega enla Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Benicarló:

Ayuntamiento de Benicarló

C. de Ferreres Bretó, 10

12580 Benicarló

Tel. 964 470 050 (ext. 0220)

a/e aviva@ajuntamentdebenicarlo.org

Es importante rellenar todos los datos que se piden en el formulario de inscripción, porque permiten formar parejas lingüísticas lo más afines posibles, en cuanto a disponibilidad horaria y gustos.

Los datos que se facilitan en el formulario de inscripción se tratan de acuerdo con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Órgano de que depende el trámite

La Agencia de Promoción del Valenciano pone en contacto los voluntarios y los aprendices inscritos en el programa, teniendo en cuenta sus gustos, disponibilidad e intereses. La formación de parejas lingüísticas depende de la existencia de personas inscritas que se ajustan a las necesidades y disponibilidad de las dos partes, aprendiz y voluntario.

Impresos asociados