Quadern de bitàcora

Presentación de la remodelación de la sección "Comercio" de la web municipal

31/03/2005

La Concejala delegada de Comercio y Mercados presenta la nueva web del comercio de Benicarló

El viernes 1 de abril de 2005 la Concejala delegada de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Benicarló, Ana Febrer Senar, presenta en rueda de prensa la remodelación del espacio web destinado a la Concejalía de Comercio y Mercados, y al comercio de Benicarló, dentro la web municipal www.ajuntamentdebenicarlo.org

El departamento de comercio está presente en la web municipal desde su puesta marcha en octubre del año 2000, y en los últimos ejercicios sus contenidos han ido aumentando sensiblemente, circunstancia que ha motivado la remodelación de la sección para organizar mejor sus contenidos y adecuar su identidad visual a la imagen promocional del comercio local.

Así, la sección dedicada al comercio dentro de la web del Ayuntamiento de Benicarló se convierte en el principal referente informativo por lo que respeta al sector comercial de Benicarló y a las actividades del ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes relacionadas con el sector.

En este tiempo, la sección “Comercio” ha servido cerca de 200.000 páginas de información, convirtiéndose en uno de los apartados más visitados de la web.

La Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) forma parte, junto a la Área de Informática y la oficina de Normalización Lingüística, del equipo de desarrollo de la web municipal, encargado de definir la estructura de la web, coordinar sus contenidos y facilitar a los departamentos municipales las herramientas necesarias para poder dar difusión a sus características y actividades en Internet.

Desde la oficina AFIC se han publicado en la web municipal más de 500 documentos con imágenes, descarga de impresos, ordenanzas y otros documentos, y todo tipo de información para el sector comercial, con fechas automáticas de publicación y desaparición para que la información que el público puede consultar tenga el mayor grado posible de actualización.

Además, se ofrecen servicios innovadores y gratuitos para los comerciantes como es el caso de los escaparates comerciales, utilizados desde su puesta marcha al año 2000 por más de 200 empresas que pueden actualizar su imagen e información vía internet con contraseñas personales, o el avisador por correo electrónico “el pregoner”, con más de 400 suscripciones a la información sobre comercio.

La nueva sección “Comercio” de la web municipal incorpora cerca de 40 apartados y cerca de un centenar de imágenes, y se estructura, después de una introducción general al comercio de Benicarló y la Concejalía de Comercio y Mercados, en los siguientes grandes apartados:

-Concejalía de Comercio y Mercados: En esta sección se hace un repaso del funcionamiento de la Concejalía de Comercio y Mercados desde su creación en 1999, haciendo referencia a actuaciones como el Plan de Acción Comercial, la definición de una imagen promocional del comercio local o la concesión del Premio Nacional de Comercio Interior por el Ministerio de Economía.

Además, se informa sobre las funciones y memorias de actividades de la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC), creada en 1997, y su integración en la red de oficinas especializadas en comercio de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Es en este apartado donde también aparece una referencia a la oficina comarcal de la Cámara de Comercio de Castellón, que está está marcha desde octubre de 2004 y se ubica a las dependencias de la Concejalía de Comercio y Mercados dentro la Casa Consistorial.

-Sector Comercial: La remodelada sección “Comercio” de la web municipal incluye completa información sobre el sector comercial de Benicarló, que, en sus más de 600 establecimientos, da trabajo a más de 1500 personas y cuenta con una superficie comercial de más de 65.000 metros cuadrados.

Se han preparado, junto a la completa guía comercial operativa de manera pionera en la comarca desde el año 2000, secciones especiales dedicadas a los principales equipamientos comerciales de la ciudad (el Mercado Central, el Centro Histórico Comercial, la Galería Comercial Benicarló Centro, el Centro Comercial Costa de Azahar y los mercados no sedentarios de los miércoles.

Las asociaciones de comerciantes tienen también una sección en la web donde informar de sus actividades y campañas.

-Campañas promocionales: recoge información sobre las diversas actividades de animación y promoción comercial organizadas por los comerciantes y el ayuntamiento, con secciones especialmente dedicadas a los desfiles de moda, el “Comercio en la calle” o la imagen gráfica y material promocional del comercio urbano de Benicarló.

-Normativa comercial y subvenciones: apartado dedicado a hacer una selección de las principales normas reguladoras de la actividad comercial, tanto a nivel estatal como autonómico y local, publicando las ordenanzas municipales reguladoras de la actividad comercial. Además, incluye referencias a las diversas ayudas y a subvenciones que se dirigen al sector comercial.

-Noticias y enlaces de interés: Esta sección recoge las noticias y documentos más actuales e interesantes (resultados de concursos, anuncios, horarios, enlaces de interés para el sector comercial...) que afectan al comercio local, que además podréis encontrar en los respectivos apartados específicos de la web.

Dentro de cada uno de los apartados de la web se publican periódicamente documentos con información de interés para el sector, para ofrecer un servicio de calidad al ciudadano y aprovechar de esta manera las potencialidades de Internet como medio de difusión de la oferta comercial de Benicarló y las actividades llevadas a cabo por el departamento de comercio.