Urbanismo pone en valor los proyectos ejecutados durante el 2024
10/01/2025
La reactivación de la tramitación del PGOU, la reforma del edificio Irta
o la finalización de las obras de la nueva sede la Universidad Popular
han sido algunos de los proyectos más destacados, junto con la
adquisición del solar de la antigua fábrica de Roig Marín o los cinco
anteproyectos que optarán a los fondos europeos.
El primer teniente de Alcaldía y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicarló, Juan Pascual Sorlí, ha hecho hoy balance de los proyectos ejecutados por el área que dirige durante el año 2024. Sorlí ha destacado que el año que acaba de finalizar «ha sido muy positivo y lleno de actuaciones importantes».
El concejal ha hecho un repaso por algunos de los proyectos que se han ejecutado, especialmente en relación al Plan General de Ordenación Urbana, que, según ha explicado Sorlí «después de 25 años de tramitación, el Plan está saliendo adelante, y tenemos prevista la aprobación definitiva próximamente».
Sorlí también se ha referido al Plan de Conservación del Centro Histórico, «un plan que llevaba años parado y que ahora será presentado para la aprobación en el Pleno municipal».
En cuanto a la regularización de viviendas en zona rústica, el concejal ha recordado que «se han establecido los trámites y modelos necesarios para la gestión de viviendas en zonas no urbanizables».
El edificio de la calle Mayor, conocido como casa de los Montia, también ha centrado parte del balance del 2024, «un edificio que estaba prácticamente en ruinas y que se ha finalizado dentro de los plazos marcados por la normativa europea». «Gracias a esta rehabilitación hemos impulsado la Universidad Popular y hemos podido trasladar las concejalías de Educación y Juventud», ha destacado el conejal.
Respecto al Eje Cívico, Juan Pascual Sorlí ha subrayado que «a pesar de los problemas con la empresa constructora, la obra se ha finalizado y ahora mismo está en pleno funcionamiento».
También se ha referido a las obras de rehabilitación en el Edificio Irta, «que hemos ejecutado después de 15 años de incumplimientos por parte de los gobiernos anteriores, cumpliendo así con el compromiso con la Fundación Caixa Castelló y garantizando el uso del edificio».
Otro de los proyectos referidos por Juan Pascual Sorlí ha sido la adecuación del solar que acoge provisionalmente el CEIP número 5, las obras de urbanización de la calle Doctor Ferrer o el otorgamiento de la licencia del Centro Comercial, que «después de 22 años, ha supuesto un punto de inflexión importante para Benicarló», ha comentado Sorlí.
Finalmente, el concejal ha recordado la adquisición del solar de la antigua fábrica de Roig Marín y la elaboración de los cinco anteproyectos que optarán a los fondos europeos: la construcción de un paseo en la zona de la Mar Chica, la ampliación del Centro Geriátrico, un Centro de Participación Ciudadana (espacio multifuncional en el solar de Roig Marín), la reforma del Mercado Municipal y la ampliación de servicios de la Piscina Municipal.
Juan Pascual Sorlí ha finalizado destacando que, «a pesar de las dificultades y los contratiempos, el Ayuntamiento de Benicarló ha trabajado intensamente para sacar adelante todos estos proyectos». «Hemos cumplido con los compromisos y seguiremos trabajando para hacer de Benicarló un lugar mejor para vivir», ha afirmado.