Alcachofas con Marisco

01/01/2001

Alcachofas con Marisco

Ingredientes para diez personas:

10 alcachofas

2 lechugas

2 paquetes de palitos de marisco

1 kg. de tomates

1 kg. de gambas saladas

c/s de salsa rosa

sal, harina y limón

Preparación:

Se preparan unos fondos de alcachofas. Esta forma de preparar las alcachofas se diferencia de la forma corriente en que - en lugar de ser cortadas en cuartos - al limpiarlas se redondean por debajo con el cuchillo recortando las hojas mas verdes y duras dejando entera toda la parte baja de alcachofa. Se cortan las hojas cerca de la base. Una vez cocidas, el hueco que resulta de sacar las "pelusas" o "esporas", se puede rellenar con el ingrediente adecuado según sea para utilizar como guarnición o como plato. En esta ocasión se presentan rellenas con marisco. Mientras se limpian las alcachofas, es recomendable tener un recipiente con agua fría , unas gotas de limón y un poco de harina, todo bien batido para que no se hagan grumos. Se van limpiando las alcachofas y poniéndolas en el recipiente, teniendo cuidado durante todo el proceso de que queden bien empanadas y revolviendo de vez en cuando.

Para cocerlas, se hace la misma operación de preparar el agua con limón y con harina bien batida, esta vez sazonando con sal. Se ponen a hervir removiendo a menudo para que no se deposite la harina en el fondo y, una vez hirviendo, se echan los fondos de alcachofas.

Si se cuece en la olla a presión, son 3 minutos "pitando". Si se hace en una cazuela convencional, el tiempo de cocción es de unos 12 minutos.

Se cortan la lechuga, los palitos y el tomate en trozos pequeños. Se pelan las gambas y se procede a cortarlas en pequeños trozos. Se le añade la salsa rosa al gusto. Con esta ensaladilla se rellenan las alcachofas. Se adornan con unas aceitunas en cada alcachofa. Se adorna el plato con una salsa de mahonesa líquida y se colocan las alcachofas rellenas alrededor. Hector Hugo Suarez Alberdi.

Programa de Garantía Social. "Ayudante de cocina".