Conserva de Alcachofas

01/01/2001

Conserva de Alcachofas

Ingredientes:

agua

alcachofas

vinagre

harina

tarros de cristal con tapa metálica o de vidrio

Preparación:

Se escogen las alcachofas de buena calidad y muy sanas; se despojan de las hojas duras y se limpian, dejando el corazón; una vez limpias se prepara una olla con agua, un chorro de vinagre y sal; en otro recipiente se deshace en un poco de agua fría dos cucharadas de harina por cada dos litros de agua, después se agrega a la olla, se pone al fuego y cuando empiece a hervir, se echan las alcachofas. Se dejan cocer durante diez minutos; pasado este tiempo se escurren y se dejan enfriar. Entonces se van pasando a tarros , procurando que queden holgadas; se cubren de agua fría sin llenarlos del todo, se les pone un poco de sal, se cierran bien y se ponen en una olla a presión cubiertos de agua fría; se pone al fuego y se cuecen durante cinco minutos contando desde que rompe el hervor . Pasado el tiempo se separa la olla del fuego, dejando los tarros dentro del agua hasta que estén templados.

Si se cuecen en olla que no sea a presión necesitan tres cuartos de hora de cocción, procurando que no cese nunca el hervor y que estén los tarros siempre cubiertos de agua; si lo necesita se añade agua hirviendo.

Se conservan sin abrirlos, durante un año.

Para evitar que las alcachofas se ennegrezcan cuando las vamos pelando, se frotan con un trozo de limón y se sumergen de inmediato en un recipiente con agua y limón (el jugo de varios limones), y se dejan sumergidas hasta que vayan a cocerse.

Noelia Saez Fernández.

Programa de Garantía Social.