El Ayuntamiento de Benicarló y el Software Libre

19.Septiembre.2003

Document elaborat arran de la solicitud dels autors del Libro Blanco del Software Libre en España

Introducción

Benicarló es una ciudad costera del norte de la Comunidad Valenciana de unos 22.000 habitantes. El Ayuntamiento cuenta con unas instalaciones informáticas que soportan cerca de 100 usuarios con unas 80 estaciones de trabajo y 5 servidores. Desde 1991 se ha contado con el sistema operativo Unix para gestionar el grueso de las necesidades de proceso y almacenamiento. Hasta 1996, momento en el cual se optó por una solución distribuida basada en el PC y las aplicaciones de Microsoft (Windows 95, Word y Excel), los servidores UNIX se encargaban también de la ofimática municipal. Desde entonces la informática del Ayuntamiento de Benicarló se ha erigido sobre servidores Unix para las aplicaciones corporativas (contabilidad, padrón de habitantes, recaudación, etc.), un servidor de archivos Windows NT y ordenadores personales con Windows para trabajos ofimáticos.

A pesar de que el Área de Informática viene utilizando Linux desde hace cinco años, el primer posicionamiento oficial del Ayuntamiento de Benicarló sobre el software libre no se ha producido hasta hace escasas fechas. El pasado 4 de septiembre se dictaminó favorablemente la propuesta del concejal delegado de Servicios Informáticos, adscrito al Bloc Nacionalista Valencià, sobre la adopción del sistema operativo GNU/Linux, la suite ofimàtica OpenOffice i el navegador Mozilla como base tecnológica para la modernización de las instalaciones informáticas municipales. La propuesta del concejal reflejaba la conveniencia de apostar por el software libre y los estándares abiertos entendiéndolos como agentes dinamizadores de la eficiencia y la eficacia de la gestión municipal, salvaguarda de los intereses municipales y de la ciudadania, elemento normalizador del valenciano y fuente de ingresos en forma de ahorro.

Toma de contacto con GNU/Linux

A principios de 1998 el Área de Informática del Ayuntamiento empezó a investigar las posibilidades de uso del sistema operativo GNU/Linux en los sistemas informáticos municipales, sobre todo por las interesantes condiciones de distribución y porque se presentaba como una alternativa a los sistemas Unix propietarios tradicionales. En junio de 1998 el Área de Informática, al preparar las dos estaciones de trabajo del programador y del analista de sistemas con un entorno a trabajo basado en GNU/Linux, registraba el Ayuntamiento de Benicarló como usuario de Linux con el número 131387 en http://counter.li.org.

Linuxserver: El primer servidor Linux

Otro hito significativo en el camino hacia el software libre se alcanzaba cuando en 1999 se decide la construcción de la web del Ayuntamiento http://www.ajuntamentdebenicarlo.org que se ofrecería al mundo a través de un servidor ubicado en las propias dependencias municipales y administrado desde el Área de Informática.

Para llevar adelante el proyecto, se adquirió un equipo basado en la arquitectura Intel, y aunque el fabricante no garantizaba el funcionamiento con Linux, se pudo instalar sin demasiados problemas la distribución Red Hat Linux 6.0. Sobre esta nueva máquina, todavía en funcionamiento en la actualidad, se instaló el servidor web Apache. Con la novedosa base tecnológica que teníamos a nuestras manos empezamos la construcción de la web utilizando herramientas informáticas libres: Postgres, vi, bash, gawk, php, gimp, latex, ... El proyecto, todavía en marcha, culminaría el 2002 cuando la Universidad de Alicante le concedió el premio Tabarca a la mejor web institucional de la Comunidad Valenciana.

Simultáneamente al desarrollo de la web, el LinuxServer fue asumiendo los trabajos de servidor de archivos (con Samba), servidor de impresión, servidor de aplicaciones corporativas y gestor del control de presencia de los trabajadores del Ayuntamiento. Desde 1999 funciona ininterrumpidamente 24x7 sin que se hayan padecido paradas de servicio causadas por el sistema operativo.

SSLinux: Uno más en la familia

Tras el éxito de la experiencia anterior, cuando en el año 2001 se detectó la necesidad de disponer de un servidor de archivos y de impresión en el departamento de Servicios Sociales, emplazado en un centro de trabajo separado de las oficinas principales del Ayuntamiento, se instaló un nuevo servidor Linux. Este equipo, que funciona durante la jornada laboral, ha mostrado una fiabilidad del 100%.

Expansión del Linux

Durante este periodo de tiempo, el Área de Informática ha utilizado el Linux como plataforma de trabajo normal para realizar todas sus tareas, abandonando completamente el Windows. Se ha instalado también un servidor de archivos y backup para el Juzgado de Paz de Benicarló. Se ha utilizado el Linux para diagnosis de averías y para obtener imágenes de las particiones Windows de los PC y reinstalarlas rápidamente en el momento que degeneran. Se ha implantado un sistema de backup para la red del Conservatorio de Música de la ciudad. Se ha diseñado la expansión de las instalaciones del Centro Geriátrico alrededor de un nuevo ordenador con GNU/Linux que hará simultáneamente de servidor de grupo y de sitio de trabajo. Se ha desarrollado la Intranet municipal y aplicaciones para la gestión de expedientes, licencias de obras, registro de asociaciones, ...

A principios de este año se ha comenzado el proceso de sustitución del servidor corporativo con Unix propietario y el servidor de archivos sobre Windows NT, por un nuevo servidor más potente y con más capacidad. El sistema operativo seleccionado ha sido GNU/Linux. Con la conclusión de este proyecto, prevista para el 2004, el Ayuntamiento habrá eliminado los servidores con sistemas operativos propietarios por servidores con GNU/Linux.

El futuro inmediato: Linux en el escritorio

El 4 de septiembre de 2003, por unanimidad de todos los partidos políticos (Bloc Nacionalista Valencià, Partido Popular y PSOE), dictaminan favorablemente la propuesta del Área de Informática sobre adoptar como plataforma software común para trabajos de ofimática la combinación GNU/Linux, OpenOffice y Mozilla. Con carácter inmediato, aproximadamente un tercio de los ordenadores personales con Windows seran reemplazados por estaciones de trabajo Linux. Está previsto que en dos años la migración a la nueva plataforma esté completada. El ahorro que conseguirá el Ayuntamiento en concepto de adquisición y actualización de licencias, para una duración estimada del proyecto de 6 años, será superior a los 80.000 euros.

Dentro de esta iniciativa se contempla la creación de un aula de formación con 12 ordenadores. Gracias a la flexibilidad de las aplicaciones libres y la calidad de la arquitectura Unix se obtendrá un ahorro cercano a los 18.000 euros. Para el aula se reutilizarán ordenadores con más de 7 años (Pentium a 75 Mhz con 16 Mb) convertidos en servidores X sobre Linuxque, aprovechando las prestaciones de los ordenadores del personal del Área de Informática, servirán perfectamente para formar el personal en el uso del nuevo sistema informático municipal construido alrededor del software libre.