GNU/Linux para la modernización de la informática municipal

24.Septiembre.2003

Nota de prensa

El Área de Informática del Ayuntamiento de Benicarló, al frente de la cual está el concejal Sergi Pitarch, ha comenzado un proceso destinado a la modernización de la infraestructura tecnológica que sigue las recomendaciones señaladas en los estudios realizados por la Unión Europea sobre el software libre y los estándares abiertos. La primera de las fases del proyecto consiste en la renovación y ampliación del parque de ordenadores en un periodo de a dos años.

Por primera vez esta iniciativa se hace de una forma previamente estructurada y con unos criterios definidos con el objetivo de uniformizar todos los medios informáticos y de optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos municipales, poniendo en marcha una nueva manera de entender las funciones del Área de Informática dentro de los servicios municipales como agente impulsor de la Sociedad de la Información.

La principal novedad es el práctico abandono del sistema operativo Windows, las aplicaciones ofimáticas Office, Explorer y Outlook, que serán sustituidas por software libre como el paquete de oficina OpenOffice o el navegador y gestor de correo Mozilla funcionando sobre el sistema operativo GNU/Linux.

Con todo, durante el proceso de migración se mantendrán provisionalmente determinados equipos todavía con el sistema Windows para cubrir temporalmente necesidades específicas, pero con la idea de dotarlos de tecnología libre tan pronto como sea posible.

La selección de esta estrategia supone un ahorro inicial al Ayuntamiento superior a los 36.000 euros en concepto de adquisición de licencias de uso, además de un ahorro anual de unos 8.300 euros en actualización de licencias.

El sistema operativo GNU/Linux ha sido utilizado los últimos cuatro años por parte de la misma Área de Informática Municipal, y durante este periodo ha demostrado una fiabilidad muy superior a su homólogo de Microsoft hasta el punto que el informe de los técnicos municipales en el cual se basa la propuesta del concejal del área, se estima que la introducción del nuevo sistema operativo puede suponer una mejora de la productividad anual de 33'5 horas por cada usuario del sistema.

La propuesta aprobada comporta también la preferencia de instalación de las versiones en valenciano de las aplicaciones, de cara a lograr un mayor grado de presencia de la lengua propia en el trabajo municipal. Esta propuesta del concejal delegado del Área de Informática, Sergi Pitarch, fue informada favorablemente por unanimidad de todos los grupos políticos en la última Comisión de Gobernación realizada, lo cual pone de manifiesto el consenso logrado en la materia.

Por último cabe señalar que el cambio de la política municipal seleccionando el software libre no se ha hecho sólo por motivos económicos y de eficiencia, sino que implica apostar por un modelo informático más participativo y abierto, características consustanciales al software libre. Dentro de esta política se han establecido ya conversaciones con algunas asociaciones locales con el fin de mejorar algunas aplicaciones. El Área de Informática quiere aprovechar este comunicado para solicitar a todas aquellas personas y asociaciones que estén interesadas en colaborar en esta idea de creación y mejora colectiva de aplicaciones informáticas libres que se pongan en contacto con los técnicos municipales. Este llamamiento no va sólo destinado a programadores informáticos, sino que también se puede colaborar desde áreas como la traducción o el diseño.