Consejo Municipal de Desarrollo local

En el año 2012, el Ayuntamiento de Benicarló constituye el Consejo Local de Desarrollo Local de Benicarló. Se trata de un órgano sectorial de participación ciudadana, de análisis, asesoramiento y propuesta en procesos de planificación estratégica en temas relativos al desarrollo local en su ámbito territorial.

Las finalidades del Consejo serán las siguientes:

a) Actuar como órgano consultivo del Ayuntamiento, emitiendo informes y propuestas para enriquecer las posibilidades de análisis, elaborando líneas de acción sobre la evolución social y económica de la población local.

b) Fomentar el espíritu emprendedor atendiendo a la capacidad creativa e innovadora de las organizaciones y las empresas consideradas claves en el desarrollo económico.

c) Analizar y detectar la situación de los sectores económicos y la previsión de crecimiento de los mismos para ver la viabilidad de atraer inversiones al municipio y oportunidades de financiación alternativa a los presupuestos del ayuntamiento.

d) Favorecer la reflexión, el debate y la acción como punto de participación entre las colectividades locales y los agentes económicos y sociales tanto de instituciones públicas como privadas que se integran en este Consejo o Mesa relacionadas con el desarrollo estratégico de nuestro municipio. Contando con la experiencia y expresión de los participantes, se conseguirá detectar las potencialidades del municipio y analizar cuando suceda en el terreno socio-económico, con el fin de obtener el máximo concierto posible en la definición de políticas públicas.

e) Analizar las tendencias del mercado laboral, a la hora planificar la formación para la ocupación, además de conocer la demanda real de calificación por parte del mercado de trabajo, y detectar las especialidades formativas de la actualidad, y las que presentan mejores perspectivas de futuro.

Forman parte del Consejo representantes de las asociaciones de empresarios de varios sectores económicos, los diversos grupos políticos con representación municipal, la Cámara de Comercio de Castellón, representantes del Servef, del Centro Integrado de Formación Profesional, y de la Mancomunidad de la Taula del Sènia.