Definición y funciones

La oficina AFIC informa puntualmente a los comercios de la ciudad de la publicación de ayudas y subvenciones a las inversiones que puedan llevar a cabo, atendiendo sus consultas de forma personalizada y facilitando la documentación necesaria en los trámites administrativos para solicitar y justificar ayudas a la modernización comercial, uso del valenciano en comercios y empresas, y otras subvenciones públicas, en coordinación con la oficina local de la Cámara de Comercio de Castelló en Benicarló.

La Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) del Ayuntamiento de Benicarló se integra en la red AFIC coordinada por la Dirección General de Industria y Comercio de la Conselleria d'Empresa, Universitat i Ciència, y actúa como interlocutor entre la administración local, la autonómica y el sector comercial local.

Desde diciembre de 2004, la oficina AFIC de Benicarló cuenta con la certificación de calidad UNE-EN-ISO 9001:2000 otorgada a la red AFIC, como reconocimiento al trabajo de estandarización de procedimientos llevado a cabo con la coordinación de la Dirección General de Industria y Comercio.

Para llevar a cabo sus funciones, la oficina AFIC realiza un uso intensivo de las nuevas tecnologías, contando con modernas herramientas de gestión puestas al servicio del comercio local de Benicarló entre las que destaca un Sistema de Información Geográfica (GIS) aplicado a la distribución comercial: la aplicación AFICOM permite la gestión del Registro de Actividades Comerciales (RAC) y la obtención de información de manera gráfica, sobre la base de la cartografía digitalizada del municipio. Dicha información puede consultarse a través de la web municipal o, junto a otros municipios de la Comunidad Valenciana, en el proyecto Mapas Comerciales auspiciado por la administración autonómica.

Las principales funciones de la oficina AFIC son:

-Acercar la actuación administrativa comercial a sus usuarios, coordinando las relaciones entre los comerciantes y las Administraciones Autonómicas y Local.

-Conseguir una ordenación comercial eficiente y competitiva dentro del territorio municipal.

-Potenciar los centros comerciales tradicionales en los que se basa la articulación del territorio de la localidad, favoreciendo su consolidación como función de centralidad urbana.

-Facilitar el acceso a la información especializada a los operadores del sector de la distribución comercial, mediante la utilización de herramientas telemáticas especificas a tal efecto.

-Participar en los estudios sobre la situación del comercio local, que deben identificar los factores sociales, económicos y urbanísticos que condicionan su dinámica.

-Realizar propuestas de actuación sobre las estrategias e inversiones a desarrollar, tanto en las actuaciones territoriales de inspiración comercial, así como en las que afecten a los equipamientos colectivos.

-Ejecutar actuaciones de carácter promocional que dinamicen el comercio de la ciudad.

-Otras actuaciones y/o proyectos que coadyuven a la efectiva racionalización y modernización de la estructura comercial, así como la creación o captación de oportunidades de negocio dentro del municipio, que redunden en la mejora de la calidad de vida y en el fomento del atractivo de la ciudad

Junto a estas funciones genéricas, la oficina AFIC se encarga de otros proyectos relacionados con el comercio y la promoción económica entre los que destacan:

-Coordinación de la web municipal www.ajuntamentdebenicarlo.org:

La oficina AFIC, junto a la Área de Informática y la Oficina Municipal de Normalización Lingüística, forma parte del Equipo de Desarrollo de la web municipal.

La búsqueda y proceso de documentación, la gestión diaria de la web con respecto a la atención al usuario, contacto con las fuentes de información, mantenimiento de la guía comercial, promoción y desarrollo de nuevos servicios, aspectos legales y trabajos administrativos cuentan con la participación de la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) del Ayuntamiento de Benicarló a través del técnico de promoción económica municipal.

-Mantenimiento y gestión de la sección dedicada al Comercio en la web municipal, incluyendo la gestión de la Guía Comercial, en la que se ofrece gratuitamente a los comerciantes la posibilidad de confeccionar su propia web ("escaparate virtual") con imagen y texto.

-Gestión y promoción del Polígono Industrial "El Collet"

La oficina AFIC atiende las solicitudes y consultas de las empresas interesadas en el polígono industrial El Collet, iniciativa del Ayuntamiento de Benicarló y la Generalitat Valenciana a través de la empresa pública SEPIVA que se inauguró, en su primera fase, en octubre de 1998, ampliándose en el año 2000 con una segunda fase, hasta totalizar una superficie industrial de unos 300.000 m2.

-Gestión administrativa del Mercado Central y los mercados no sedentarios de los miércoles (fruta y verdura en la Plaza del Mercat y productos no alimenticios en las calles Doctor Fleming y València.