Breve cronología histórica de Benicarló

El nombre de Beni-Gazló aparece por primera vez en documentos que se refieren a una alquería árabe y consigue su Carta Puebla el 14 de junio de 1236 con el nombre de Benicastló.

14-6-1236 Carta Puebla

La zona fue conquistada por Jaime I; es por mandato de este rey cuando se le concede la Carta Puebla y pasa a denominarse Benigazlum o Benicastló, en término de Peñíscola formado por un pequeño núcleo de población y que dependía de otro mayor, en este caso, de la jurisdicción del Castillo de Peñíscola.

A partir de esta concesión a 30 Repobladores con sus respectivos servidores y familias, Benicastló comenzó a adquirir cierta entidad como población y pronto sus habitantes intentan emanciparse de Peñíscola.

16-8-1246 Herrería

El 16 de agosto de 1246 se le concede la explotación de una herrería y de un horno de cocer pan; en 1294 todo su término pasa a pertenecer a la Orden del Temple, situación que dura hasta 1319 cuando su administración pasa a poder de la Orden de Montesa.

24-3-1250 Cese de guardias en el Castillo de Peñíscola

Jaime I dijo a los de Benicastló que en adelante no seáis "obligados a hacer ninguna guardia en nuestro Castillo de Peñíscola, ni pagar cosa alguna por dicha guardia al Alcalde de dicho Castillo, sino que seáis en adelante francos y libres a perpetuidad de dicha guardia".

1318 Descarga de mercancías en la playa de Peñíscola

Jaime I ordena al alcalde de Peñíscola respetar el que los vecinos de Benicastló puedan cargar y descargar mercancías en su playa.

1326 Ampliación del término municipal

En el año 1326 se amplia el término de Benicastló expidiendo la Carta del Bovalar del lugar de Benicastló.

1359 Independencia de Peñíscola

Benicastló se independiza de Peñíscola.

1370 Descarga de mercancías en la playa de Benicastló

Este año 1370 se le concede por Pedro II de Aragón, un importante privilegio como es el de poder embarcar y desembarcar en sus propias playas cualquier tipo de mercancías libres de ningún tipo de impuestos.

12-7-1490 Órdenes de Fernando el Católico

Fernando el Católico ordena desde Granada que Benicastló deje de contribuir a Peñíscola. En teoría, con la emancipación jurisdiccional y potestativa de 1359, Benicastló dejó de ser lugar para convertirse en villa.

20-10-1523 Título de Villa

Por su lealtad al emperador Carlos I y a la Orden de Montesa, en el año 1523 se le concede el título de Villa a Benicarlón, con todos los privilegios que este título implica, como es el de celebrar una feria anual siete días antes y después de la festividad de San Bartolomé.

1556 Asaltos turcos

La villa de Benicarlón es asaltada por los piratas turcos.

Siglo XIX

Guerras Carlistas

En el siglo XIX Benicarlón fue escenario de numerosas acciones bélicas, asediado por las tropas francesas el 14 de agosto de 1810, y por Serrador durante la Primera Guerra Carlista en 1835 y 1837; pero posiblemente la acción más cruenta fue el asalto de Cabrera en la Guerra anteriormente citada el día 23 de enero del año 1838.

Producción vinícola

De gran importancia fue la producción de vino a finales del siglo XIX, el denominado Vino Carlón, que constituía la mayor fuente de riqueza de la ciudad. Como ejemplo diremos que en el 1890 fueron exportados 17 millones de litros

1883 Compañía del Puerto

Para atender a este enorme movimiento, en el año 1883 se formó la Compañía del Puerto, las obras de la cual comenzaron en el 1886, aunque su estado actual no se finalizó hasta bien entrado este siglo.

Siglo XX

Filoxera

A principios de siglo, la filoxera acabó con prácticamente todas las viñas de la zona, desapareciendo por completo este cultivo.

22-10-1926 Título de Ciudad

El rey Alfonso XIII otorgó a la Villa de Benicarló el Título de Ciudad. "Queriendo dar una prueba de mi Real estima a la Villa de Benicarló, Provincia de Castellón, por el desarrollo de su industria, agricultura y comercio y por su laboriosidad y cultura, le concedo el Título de Ciudad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísimo."

Situación actual

Agricultura y pesca

En la actualidad Benicarló es una inmensa huerta, donde el regadío se impone al secano y los principales productos agrarios y por orden de importancia son las lechugas, tomates, alcachofas, cítricos, judías verdes....

A esto hay que añadir, como productos básicos de la economía benicarlanda, la pesca, que con su flota de más de 50 embarcaciones, ha obtenido en los últimos años, un promedio de 1.500.000 kg. anuales de toda clase de especies marinas, entre las que destacan el salmonete, pescadilla, pulpo, rape, lenguado y langostino.

Industria

La industria del mueble y las destilerías de esencias químicas han experimentado un gran auge en los últimos años.

Cabe destacar la importancia del sector del mueble en Benicarló, que cuenta con numerosas empresas destinadas a la fabricación de mobiliario y complementos.

La influencia del sector del mueble en el tejido productivo de la localidad se evidencia con la ubicación en Benicarló de una unidad de la AIDIMA (Instituto Tecnológico de la Madera y afines) integrado en la red de institutos tecnológicos de la IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial Valenciana).

Para promover las condiciones idóneas para la instalación de actividades industriales en la ciudad, el 30 de octubre de 1998 se inauguró la primera fase del Polígono Industrial Collet, iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Benicarló y la Conselleria de Industria y Comercio a través de la empresa pública SEPIVA (Seguridad y Promoción Industrial Valenciana)

Este espacio, especialmente pensado para ofrecer a empresas y industrias un entorno dirigido a la actividad productiva, dispone de unos 200.000 metros cuadrados de suelo industrial dividido en parcelas de entre 810 y 6000 m2.

En el año 2000 se ha inaugurado la segunda fase del polígono, con una positiva acogida por parte del sector empresarial.

Comercio

Benicarló ofrece al comprador una variada oferta en establecimientos tradicionales de todo tipo.

La zona centro de la ciudad, que acoge el Ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé, y gran cantidad de actividades comerciales y de servicios, ha estado adecuada para el uso preferente de peatones en los últimos años.

El Mercado Municipal de Benicarló, con cerca de 40 paradas, ofrece sus productos frescos de calidad a toda la comarca, abriendo también por las tardes para adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Además, el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución facilitará el acceso a la zona comercial del centro, y a la Galería Comercial Benicarló Centro, que acoge unos 25 establecimientos de equipamiento personal y para el hogar.

Otras zonas de la ciudad, como el entorno de la avenida Méndez Núñez y Plaza Emperador Carles I, son zonas de expansión del comercio urbano.

La Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) del Ayuntamiento de Benicarló ha llevado a cabo una actualización del censo de establecimientos comerciales que se pueden consultar en el apartado Guía Comercial de la web municipal.