Iglesia de San Bartolomé

1.Edificio

17/08/2011

De estilo barroco tardío, empezó a construirse el 25 de mayo de 1724 y se acabaron las obras el 9 de octubre de 1743. Se trata de una edificación nueva que sustituyo a la anterior iglesia de la que se conserva poca información.

La iglesia está consagrada a San Bartolomé, San Abdón y San Senén, patrones de Benicarló y para su construcción los habitantes de Benicarló se sacrificaron económicamente.

La fachada 

El templo tiene una fachada de piedra labrada que sirve de marco a una monumental portalada barroca de 2 cuerpos flanqueados por columnas salomónicas exentas. El cuerpo superior está formado por una hornacina con la imagen de San Bartolomé, desaparecida en la Guerra Civil y sustituida en 1981. También desaparecieron las imágenes de los santos Abdón y Senén, que se hallaban colocadas sobre los elementos del arquitrabe de las columnas exteriores. El conjunto, salvo por pequeños detalles, se haya en buen estado de conservación.

El campanario

La torre es de planta octogonal y exenta, construida con grandes bloques de piedra labrada. Está compuesta por cuatro cuerpos, los tres primeros de ellos macizos y el último con un estilado ventanal de medio punto en cada cara, donde están las campanas y no posee templete de remate. Este tipo de construcción fue muy corriente en el área del Mediterráneo Valenciano, teniendo esta torre grandes similitudes con los campanarios de Alcalà de Xivert y Castellón. Su papel fue muy importante en las contiendas bélicas sufridas en Benicarló. Fue usado como torre vigía y cárcel en la Guerra de la Independencia o como refugio antiaéreo en la Guerra Civil.

Capilla de la Comunión

Construida con posterioridad a la nave del templo, forma cuerpo aparte, adosado lateralmente en la zona de la cabecera. Tiene cúpula sin linterna y acceso directo a la calle por una portada dieciochesca de piedra rematada con frontispicio curvo cortado. Junto a ella podemos destacar el acceso lateral de la iglesia. Recayendo en un crucero, consta de una puerta en arco de medio punto flanqueada por dos pilastras adosadas a un entablamiento de corte clásico. Es un austero y correcto trabajo de la piedra, anterior a la construcción del templo y que sería integrado a la nueva iglesia procedente de la anterior.