Notas de prensa

Avanzan a buen ritmo los trabajos en el Hort de la Mar

09/03/2016

El taller de empleo Benicarló Mou-te está trabajando en la parcela municipal del Hort de la Mar, donde se habilitarán más de 100 bancales destinados a huertos urbanos. La parcela también incluye una zona de árboles frutales y un espacio para jardín ornamental.

El concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, ha visitado esta mañana el Hort de la Mar, donde los alumnos-trabajadores del taller de empleo Benicarló Mou-te trabajan en la parcela municipal ubicada al lado del mar para convertirla en un espacio para todos. «Nuestra intención es recuperar para el municipio un espacio municipal que estaba perdido y que esperamos que todos los benicarlandos y benicarlandas puedan disfrutar», ha dicho el concejal.

La parcela se dividirá en tres zonas muy diferenciadas: una zona situada en la parte sur para árboles frutales, que crecen a buen ritmo después de la plantada del pasado 21 de febrero; otra zona, en la parte norte, donde se ubicarán más de 100 bancales destinados a huertos urbanos; y una zona central que se destinará a jardín ornamental y de plantas aromáticas.

De momento, los alumnos-trabajadores están adecuando los bancales y han finalizado ya la instalación de riego por goteo en la zona destinada a árboles frutales y en breve se esparcirá una base de compuesto a base de residuos vegetales que servirán de alimento para el bosque comestible y al mismo tiempo servirán de capa de mantenimiento de la humedad. Para los bancales, se ha aprovechado también la tierra vegetal de la parcela y se instalará riego automatizado en cada uno de los 100 bancales, que tienen una superficie de unos 5 metros cuadrados (1,30m x 4,20m).

Hasta el mes de julio, el taller de empleo estará llevando a cabo los trabajos de adecuación de toda la parcela y será de cara al verano cuando se decidirá exactamente cómo se distribuirán los bancales. «De momento, todavía quedan unos meses de trabajos y no será hasta que finalice el taller de empleo que decidiremos exactamente la forma de gestionar los diferentes espacios de la parcela. Somos diversas las áreas del Ayuntamiento las que estamos coordinando el proyecto para darle el mejor uso posible».

Hay que recordar que el taller de empleo Benicarló Mou-te tiene una dotación económica de casi 260.000 euros (219.778 euros a cargo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y 40.000 euros adicionales que aporta el Ayuntamiento). Las actuaciones en el Hort de la Mar las llevan a cabo los alumnos-trabajadores de una de las dos especialidades del taller, la de riegos y drenajes. La otra especialidad es la de monitores deportivos.