Notas de prensa

Queman las fallas más especiales

16/03/2016

Los trabajadores y usuarios de la Residencia El Collet que cada año elaboran la falla del centro han aportado su particular visión de la fiesta con una gran dosis de sátira y crítica. La elaboración del monumento es parte del trabajo que realiza el centro con un claro objetivo de integración dentro de la sociedad benicarlanda. La falla del Centro Ocupacional también se ha quemado hoy.

Las fallas de la Residencia El Collet y del Centro Ocupacional El Maestrat han quemado esta mañana en medio de una gran expectación. La más madrugadora ha sido la falla de la Residencia El Collet, que ha quemado su monumento en presencia de la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y las falleras mayores de Benicarló acompañadas de las cortes de honor. También han estado presentes el concejal de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, miembros de la Corporación Municipal, los trabajadores de la residencia y familiares de los usuarios del centro. Todos han podido ver de cerca el trabajo hecho durante las últimas semanas por los usuarios y trabajadores del centro y han comprobado el ingenio y la sátira con que han elaborado el monumento fallero.

El director del centro, Jordi Lores, y la alcaldesa han querido destacar la importancia que tiene para el centro su implicación en las fallas y han resaltado el hecho de que este tipo de actividades sirven para fortalecer la convivencia entre los usuarios y que ayudan a abrir el centro a la ciudad.

La Junta Local Fallera, de manos de su presidente, Fede Guimerá, y de las falleras mayores, Rosa Rillo y Noâ Pegueroles, ha entregado un banderín a la Residencia en agradecimiento al esfuerzo que usuarios y trabajadores realizan cada año para participar activamente de las fiestas falleras.

Después de la quema de la falla, las autoridades y las falleras se han dirigido al Centro Ocupacional El Maestrat, donde se han reunido los alcaldes de todos los municipios que cuentan con vecinos en el centro (Benicarló, Vinaròs, Càlig, Peñíscola y Cervera). Justo delante del centro, se ha quemado la falla elaborada por los usuarios y trabajadores. Antes, las falleras se han llevado un recuerdo en forma de lápiz de la falla y han entregado el banderín correspondiente a los usuarios del centro.

Hay que destacar que, tanto en el caso de la Residencia El Collet como en el Centro Ocupacional, este tipo de actividades tienen una importancia terapéutica esencial para el desarrollo psicomotriz de los residentes, que participan activamente de las actividades de elaboración de la falla.