10 parejas de vencejos nidifican en los nidos artificiales de la plaza de los Telers
19/04/2016
De los 14 nidos artificiales instalados en la plaza de los Telers y en el Auditorio, 10 han sido ocupados por parejas de vencejos para la puesta de huevos. La presencia de estos pájaros ayudará en la lucha contra los mosquitos y se sumará a los tratamientos que ya ha empezado a realizar el Ayuntamiento.
La instalación de nidos artificiales en la plaza de los Telers de Benicarló y en el Auditorio Pedro Mercader ha dado buenos resultados: de los 14 nidos instalados, 10 han sido ocupados por parejas de vencejos para la puesta de huevos. Dada la buena acogida que están teniendo los nidos artificiales, el Ayuntamiento se está planteando instalar más de cara al año que viene e incluso se está pensando en hacer talleres para enseñar a construir nidos artificiales a ciudadanos que se han mostrado interesados en la cuestión.
«Podemos estar contentos -ha dicho el concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno- de que los nidos les hayan gustado». «Estos pájaros -ha destacado el concejal- comen toneladas de insectos, así que cuantos más tengamos, menos mosquitos aparecerán».
La lucha contra el mosquito es, precisamente, uno de los principales argumentos para mantener las colonias de vencejos. En este sentido, Ximo Bueno ha señalado que «actualmente todavía no se ha detectado la presencia del mosquito tigre en Benicarló». «Sí que tenemos colonias de mosquito endémico, pero están controladas y ya hemos hecho los tratamientos correspondientes en las alcantarillas», ha añadido.
El concejal ha constatado que «el sistema de control del mosquito lo tenemos muy muy asumido y estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los focos más importantes. Lo que tenemos que hacer es insistir en las campañas de concienciación». «No podemos bajar la guardia. Es un tema complejo y tenemos que trabajar todos juntos». Desde la Concejalía de Medio ambiente se pide sensibilidad y cooperación por parte de los ciudadanos en el sentido de no tener recipientes con poca agua en las terrazas, macetas con agua o piscinas con agua estancada. También en el Cementerio Municipal se pide a los ciudadanos que cambien el agua a menudo.