Bienestar Social presenta una campaña para prevenir el abuso de alcohol en las Fiestas Patronales
08/08/2016
La campaña «Las fiestas están para verlas y vivirlas. Consume responsablemente» es la nueva iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social para prevenir el abuso de alcohol entre los jóvenes durante las Fiestas Patronales. La campaña se presenta en tono positivo, con el objetivo de retrasar al máximo la edad de iniciación al consumo.
La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, acompañada del representante de la Coordinadora de Peñas, Eloy Cerdá, la representante de Cruz Roja Cora Jiménez, y el técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento (UPCCA), Albert Rodríguez, ha presentado la campaña que se pondrá en marcha este año para evitar al máximo el abuso de alcohol entre los jóvenes durante las Fiestas Patronales. La campaña cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Peñas y Cruz Roja Juventud y se integra en el Plan de Acción Integral de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Benicarló.
«Las fiestas están para verlas y vivirlas. Consume responsablemente». Con esta idea central, sobre la que pivota la estrategia de la campaña, se pretende «evitar actitudes incívicas que demasiado a menudo acaban con hechos graves como accidentes, peleas o hasta agresiones sexuales». Así ha definido la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, el contexto que se deriva del abuso del alcohol en las fiestas. «Lo que nos preocupa, sobre todo, es el consumo entre los menores, que son el colectivo más vulnerable». En este sentido, la concejala ha dicho que «el objetivo final es retrasar la edad de inicio al consumo lo máximo posible, porque esto implica casi siempre un actitud más responsable».
Albert Rodríguez, coordinador de la UPCCA, ha llamado «a la responsabilidad de los padres y de los propietarios de bares». En este sentido, Rodríguez ha pedido un esfuerzo «para que los padres reflexionen con los menores y fijen patrones de comportamiento que limiten el consumo y eviten el abuso», y ha recordado a los hostaleros «la prohibición de dispensar alcohol a los menores de 16 años».
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Benicarló quiere implicar a diferentes colectivos para que la estrategia contra el abuso, sobre todo entre los jóvenes, sea realmente efectiva. El portavoz de la Coordinadora de Peñas, Eloy Cerdà, ha anunciado que el colectivo penyero brindará todo el apoyo a esta campaña. Cerdá ha recordado que este año no se permitirá la entrada a menores de 16 años al recinto de peñas, y que los vasos reutilizables, llevarán leyendas llamando al consumo responsable.
La portavoz de Cruz Roja Juventud, Cora Jiménez,ha anunciado que el recinto de peñas contará con un punto de asistencia que brindará ayuda e información a los jóvenes.
La campaña pretende implicar a jóvenes, padres, familias y hostaleros con un objetivo común: disociar la fiesta del abuso del alcohol e inculcar a los jóvenes que la diversión es contradictoria con el consumo irresponsable.