Notas de prensa

Más de 1.700 personas participan en la consulta popular sobre la rehabilitación del escudo

15/09/2016

La consulta popular sobre la rehabilitación del escudo ha recibido un total de 1.760 votos, 880 a favor y 860 en contra. La Concejalía de Cultura ha denunciado un uso vandálico de la herramienta de consulta con el objetivo de alterar el resultado.

Desde el pasado 11 de agosto hasta la medianoche del lunes 12 al miércoles 13 de septiembre, la consulta popular sobre la rehabilitación del escudo de Benicarló ha recibido un total de 1.760 votos, de los cuales 880 han sido a favor de la rehabilitación del escudo, 860 en contra y 20 se han mostrado indiferentes.

El concejal de Cultura ha calificado la cifra de «razonable» y ha destacado que «a pesar de que la consulta no tenía vocación de referéndum, más allá de conocer la opinión de la gente, sí que nos ha servido para empezar a educar a la ciudadanía en el uso de las nuevas herramientas de participación». El concejal ha valorado el hecho de que «hemos abierto un debate, y esto siempre es importante» y ha reseñado el elevado número de comentarios registrados en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento.

Más allá de la valoración del resultado, el concejal ha querido denunciar el «uso vandálico» que se ha hecho de la herramienta de consulta, realizada a través de la Viquibló, que ha concretado en «un uso intolerable de herramientas para alterar el resultado». A través de varios gráficos, el concejal ha mostrado el elevado número de votos negativos registrados en los últimos momentos de vigencia de la consulta, enmascarando las IP para poder votar múltiples veces. «Aun así, el resultado a las 0.00 horas -ha dicho el concejal- daba como ganador al sí».

Hecha la consulta, el Ayuntamiento iniciará ahora el procedimiento administrativo y pasará la propuesta a la Comisión de Cultura. En caso de que se apruebe, el dictamen lo tendrá que aprobar el Pleno y, a pesar de que el reglamento no lo prevé, se llevará a exposición pública durante 20 días, para que todas las personas interesadas puedan hacer las aportaciones que consideran pertinentes.