Notas de prensa

Benicarló podría optar a m ás de 400.000 euros del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal

22/09/2016

El director general de Administración Local, Antoni Such, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y miembros del equipo de gobierno. Such ha manifestado la voluntad del gobierno de la Generalitat al dotar con 70 millones de euros el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal. De esta cantidad, 220.000 euros corresponderían a Benicarló, que se ampliarían a 200.000 euros más en caso de que la Diputación de Castellón también participara en el Fondo.

La reunión mantenida en el Ayuntamiento de Benicarló, además, ha servido para poner sobre la mesa las reivindicaciones y necesidades de financiación del consistorio benicarlando. En este contexto, la alcaldesa de la ciudad ha reclamado el desbloqueo de los Fondos Europeos de Desarrollo Urbano Sostenible. En el marco de esta línea de subvenciones de la Unión Europea, Benicarló y Vinaròs presentaron un proyecto conjunto, la resolución del cual se encuentra ahora mismo en vía muerta. Miralles ha asegurado que este bloqueo «preocupa seriamente al equipo de gobierno, puesto que se trata de fondos necesarios de cara a los próximos presupuestos».

La reunión se ha centrado, en buena parte, en el desarrollo de las líneas de financiación del Plan de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, del cual el Director General de Administración Local ha asegurado «que se dotará con 70 millones de euros, cantidad suficiente para hacer frente a las necesidades actuales de los ayuntamientos, agravadas por la ley de racionalización presupuestaria», que ha calificado como «el ataque más grave contra los ayuntamientos desde que existe democracia en España».

De esta cantidad, Benicarló optaría a recibir más de 400.000 euros en caso de que decidiera participar también la Diputación de Castellón, a quien la alcaldesa y el director general han reclamado «una colaboración decidida, tal como han hecho ya las diputaciones de Valencia y Alicante».

Miralles ha expresado también la preocupación del consistorio «por el futuro de los organismos autónomos, que el Ministerio de Hacienda pretende desmantelar» y ha reclamado, como ha hecho el director general de Administración Local, la derogación de la ley de racionalización, que según ha sentenciado Xaro Miralles «impide contratar personal, limita las inversiones, y fija un techo de gasto que no corresponde a la situación financiera real del Ayuntamiento de Benicarló».