Sale a exposición pública la propuesta de rehabilitación del escudo de Benicarló
30/09/2016
A partir de hoy mismo estará en exposición pública la propuesta de rehabilitación del escudo de Benicarló elaborada por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilologia de la Generalitat Valenciana. Las alegaciones que se presenten a lo largo de los próximos 20 días serán trasladadas a este organismo para su estudio.
El pleno ordinario del mes de septiembre aprobó anoche, día 29, el inicio del procedimiento de rehabilitación del escudo municipal de Benicarló. La propuesta salió adelante con los votos favorables del PSPV y Compromís-ERPV. Los grupos municipales del PP y Ciudadanos votaron en contra.
El concejal de Cultura, Josep Barberà ha dicho que «el resultado de la votación me deja una sensación agridulce. Me hubiera gustado un apoyo más amplio, puesto que se trata de una restauración puramente técnica que se basa en razones históricas y a la cual nos hemos de acoger para cumplir la normativa vigente». «También tengo que decir que la restauración del escudo no supondrá ningún gasto económico, ni para el Ayuntamiento ni para ninguna entidad festiva o cultural. Nadie está obligado a cambiar nada».
Barberà se ha brindado a «vehicular al Consejo de Heráldica los argumentos técnicos esgrimidos en el pleno contra esta iniciativa, y ha recordado que «el actual escudo de la ciudad, del que no renegamos, fue aprobado a 1972 por un ayuntamiento franquista sin ningún tipo de debate. En esta ocasión se ha podido votar, debatir, y ahora se abre un periodo de alegaciones». Con estos argumentos sobre la mesa, el concejal ha pedido a la oposición «que reconsidere su postura».
Hay que recordar que el proyecto de rehabilitación del escudo de Benicarló es fruto de la voluntad del equipo de gobierno para oficializar un escudo que, según la normativa vigente, no está reconocido legalmente. Concretamente, el decreto 116/1994 de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo unificar los símbolos del municipalisme valenciano, determina que los ayuntamientos que quieran tener un escudo oficial tienen que cumplir los criterios fijados por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexil·lologia y adaptar su escudo.