El Ayuntamiento desmantela el monolito de la ‘IV División de Navarra’
02/11/2016
Hoy se han iniciado los trabajos para el traslado del monolito ubicado en la rotonda del final de la calle de Vinaròs conmemorativo de la entrada en Benicarló de la denominada 'IV División de Navarra'. El monolito se trasladará al Museo de Historia Miliar de Castellón.
Tal y como se aprobó en Comisión de Cultura, esta mañana han empezado los trabajos para el desmantelamiento y traslado del monolito situado en la rotonda del final de la calle de Vinaròs, instalado para conmemorar la ocupación de la ciudad por parte de las tropas del General Franco el 15 de abril de 1938.
El monolito, de 1,70 metros de anchura, 4 metros de altura y 15 toneladas de peso, se trasladará al Museo de Historia Militar de Castellón, perteneciente a la Asociación Aula Militar Bermúdez de Castro.
El desmantelamiento del monolito es fruto de la aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, relativo a Símbolos y monumentos públicos, que establece que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura...».