Notas de prensa

Ricard Camarena: «La alcachofa es mi verdura preferida»

15/11/2016

El chef Ricard Camarena, reconocido con el galardón Alcachofa de Oro 2017, se ha confesado un gran amante de la alcachofa y se ha mostrado muy identificado con los valores que representa el premio, «sobre todo por lo que supone de reconocimiento a la gente del campo». Camarena, con cinco restaurantes y un equipo de 90 personas detrás, recibirá el galardón el 27 de enero en Benicarló.

«Se me puso la piel de gallina cuando oí a la alcaldesa de Benicarló hablando de mí y de mi trabajo», dice Ricard Camarena, el chef valenciano que ha sido reconocido con el galardón Alcachofa de Oro 2017, la más alta distinción que se otorga con motivo de la Fiesta de la Alcachofa. En una entrevista realizada por Radio Benicarló, la emisora municipal, Camarena asegura también que recibió «con mucha ilusión» la noticia del reconocimiento que le hará Benicarló «porque creo mucho en las posibilidades de mi tierra y de mi gente» y se ha confesado un gran amante de la alcachofa. «Es mi verdura preferida. Tengo una gran devolución por la alcachofa y por todo aquello que representa este galardón, especialmente por el reconocimiento que supone a los valores de trabajo en el campo».

De hecho, la cocina de Ricard Camarena es una cocina con una relación muy directa con los productos y su origen. «Cada vez -dice el chef- somos más conscientes de que el sector de la restauración somos un altavoz del sector agrícola». «En este sentido -señala Camarena- es un acto de responsabilidad contar con la gente que nos rodea, con nuestros agricultores. Nuestro producto es aquello que nos diferencia, y lo tenemos que poner en valor. De aquí mi relación con la huerta y con los agricultores». Una relación que Camarena considera «de interés común y de confianza».

Sobre su propuesta gastronómica, caracterizada por el sabor, por la temporalidad del producto y por los matices, Ricard Camarena asegura que se trata de conseguir «una mezcla de sensaciones. Analizamos el producto y le extraemos todas las virtudes que tiene. Es aquí donde empieza nuestro proceso creativo». Como en los caldos, donde ha revolucionado la forma de elaborarlos «observando los procedimientos y evolucionando desde la tradición». En este sentido, el chef dice que «ser respetuoso con la tradición no quiere decir que no se pueda cambiar y a veces mejorar».

Camarena atribuye a su trabajo diario y a la gente que le rodea el éxito de su cocina, que le ha valido un listado interminable de premios, entre los cuales destacan una Estrella Michelin, cuatro Soles Repsol, el premio al Mejor Restaurante del año (2009) o el título honorífico de Valenciano del Año otorgado por el diario Las Provincias. «Soy la cabeza visible de un proyecto donde trabajan más de 90 personas con responsabilidades compartidas. Es cuestión de priorizar y de tener el apoyo de un equipo humano impecable».

El chef valenciano recogerá el galardón Alcachofa de Oro el 27 de enero, en la cena de gala de la Fiesta de la Alcachofa 2017.