Notas de prensa

La Generalitat premia el trabajo de las Mesas Participativas de Bienestar Social con una subvención de 5.000 euros

23/11/2016

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha concedido una subvención de 5.000 euros a las Mesas Participativas de Bienestar Social, que se pusieron en marcha ahora hace un año. Benicarló está entre los tres únicos municipios de la provincia que reciben la subvención de la Conselleria en reconocimiento a las tareas realizadas para fomentar la participación ciudadana.

El proyecto 'Teixint Participació' presentado por el Ayuntamiento de Benicarló, en coordinación entre el Área de Bienestar Social y la Concejalía de Participación Ciudadana, ha recibido de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación una subvención de 5.000 euros, la cantidad máxima a la cual optaba en su modalidad. La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha mostrado su «satisfacción porque esta subvención supone un reconocimiento al trabajo de los técnicos municipales y sobre todo de los ciudadanos y ciudadanas de Benicarló que han dedicado muchas horas de su tiempo de manera totalmente altruista».

La concesión de la subvención, una de las tres únicas que se han concedido en toda la provincia, coincide con el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de las mesas, que se constituyeron como un recurso para estimular, motivar y organizar a la ciudadanía. A través de este proyecto, se han creado grupos de trabajo temáticos que han ido trabajando a lo largo del año con el objetivo de vertebrar el proceso de participación y de hacer visibles las problemáticas que tratan cada una de las mesas (mujer e igualdad, discapacidad, salud, tercera edad, infancia, cooperación y diversidad).

De estas siete mesas, han surgido proyectos muy diversos, dirigidos a diferentes colectivos de la sociedad. Las acciones se han dirigido a los más pequeños, con las jornadas de juegos no sexistas. También a la sociedad en general, con proyectos para la promoción de la salud, como la plantada popular de árboles frutales. Además, se han organizado acciones dirigidas a la promoción de la igualdad de género así como actividades para la integración y la inclusión de las personas con diversidad funcional. Todas ellas, con el objetivo de dar visibilidad a los colectivos y concienciar a la población en general de las problemáticas sociales del municipio.

La concejala ha recordado que «el proyecto de las Mesas Participativas de Bienestar Social continúa activo» y que «es una apuesta firme por los procesos que permiten avanzar en la calidad democrática de Benicarló».