Benicarló, escaparate de los productos de excelencia del territorio
24/11/2016
El Magatzem de la Mar acogió ayer el 6º Congreso de Olivos Milenarios, donde se presentó la nueva Marca de Garantía 'Aceite Farga Milenaria'. La denominación de origen Alcachofa de Benicarló fue la invitada de lujo de un acto que sirvió para promocionar los productos agroalimentarios del territorio.
El 6º Congreso de Olivos Milenarios que se celebró ayer en Benicarló reunió a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el presidente de la Mancomunitat de la Taula del Sénia, Rhamses Ripollés, el delegado de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Grau, y el director del Servicio provincial de Teruel, Héctor Palatsi, junto con el presidente del Consejo Regulador de la DO Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch, y el gerente de la Cooperativa Benihort, Guillermo Edo. Todos, para dar apoyo a la presentación de la nueva Marca de Garantía 'Aceite Farga Milenaria', que junto con la denominación de origen Alcachofa de Benicarló, fueron las protagonistas de un acto donde se promocionó la excelencia de los productos agroalimentarios del territorio.
La consellera reafirmó su compromiso con la la protección de los olivos milenarios y reconoció el trabajo que la Mancomunitat de la Taula del Sénia, y los 27 municipios de Castellón, Teruel y Tarragona que la forman, realiza para la defensa y promoción de más de 4.000 olivos la edad de la cual supera los 1.000 años. «Un ejemplo de colaboración de territorios que va mucho más allá de las fronteras administrativas», señaló la consellera. La alcaldesa, por su parte, apostó por «potenciar la difusión de los productos de calidad que tenemos en el territorio» y se mostró convencida de que «productos como la alcachofa de Benicarló o el aceite de olivos milenarios contribuyen a lograr un nivel de excelencia que tiene que ser referente para nuestras comarcas».
El congreso, donde se reconoció el trabajo de los productores de aceite de farga milenaria, sirvió también para comprobar el perfecto maridaje entre el aceite y la alcachofa a través de una degustación de los dos productos estrella del acto.