Notas de prensa

Benicarló estudiará pedir una rebaja de módulos para compensar las pérdidas en la agricultura

07/12/2016

Las lluvias y la piedra caídas el pasado 26 de noviembre en Benicarló han provocado pérdidas económicas de más de 1,5 millones de euros en el campo benicarlando. El Ayuntamiento estudiará pedir una reducción en los módulos del IRPF para compensar los efectos del temporal.

A raíz de las lluvias y la piedra que cayeron en la comarca el pasado 26 de noviembre, la Cooperativa Agrícola Benihort ha elaborado un informe de las pérdidas económicas que han padecido las explotaciones agrícolas de sus socios, que suman 1.067.932 euros, entre hortalizas y cítricos. Contando las pérdidas que han padecido los agricultores que no son socios, las pérdidas suben más de 1,5 millones de euros. Así lo ha confirmado el concejal de Agricultura, Domingo Roca, que ha señalado, además, que «las cifras aumentarán notablemente en los próximos días, cuando se podrán comprobar los efectos a más largo plazo que ha tenido el llamado pixat sobre los cítricos».

Según el informe, los daños se han concentrado en la zona de los Clotals y las más cercanas a los términos de Càlig y Vinaròs, además de las partidas del Puig, Carrasca, Covatelles, Vallesa, Aiguadoliva, Surrac y Riu. Las producciones más afectadas son las de coliflor, col, lechugas, escarola y alcachofa, con un total de 561.032 euros.

Respecto a los cítricos, las lluvias han afectado a la vida útil de las variedades que están en plena producción actualmente y suman un total de 506.900 euros.

Domingo Roca ha afirmado que estudiará pedir, a través del Pleno del Ayuntamiento, una rebaja de módulos del IRPF, para compensar las pérdidas.