Notas de prensa

Un año marcado por la EDUSI, el Plan de Turismo, el empleo y la excelencia cultural

20/12/2016

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha hecho un balance muy positivo de la gestión del equipo de gobierno durante el 2016, marcada por la estrategia EDUSI, la elaboración del Plan de Turismo, las subvenciones otorgadas en materia de empleo, la participación ciudadana y la excelencia cultural lograda con los Premios Literarios. Miralles ha aprovechado para hacer un adelanto de las inversiones que se incluirán en el Presupuesto de 2017.

«El año 2016 ha sido un año muy positivo a nivel de gestión del equipo de gobierno», ha asegurado la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, en una comparecencia ante los medios para hacer balance del año que ahora se acaba. Miralles ha remarcado que «hemos trabajado muu duro» y que «hemos hecho un salto cualitativo en muchos ámbitos». En este sentido, la alcaldesa ha destacado que «uno de los temas que ha marcado y marcará la gestión municipal en los próximos años será la concesión de 10 millones de euros de los fondos europeos para el desarrollo de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), conjuntamente con Vinaròs».

La alcaldesa ha señalado que «esta estrategia seleccionada nos servirá para diseñar el modelo de ciudad que queremos, que tiene que ser necesariamente una ciudad más abierta, más sostenible, que priorice a los peatones respecto de los coches, que ponga en marcha programas de ahorro energético, que apueste por el comercio de proximidad y que asuma como propios los retos fundamentales del futuro: retos climáticos, sociales, económicos y medioambientales»..

Xaro Miralles también ha puesto énfasis en el trabajo hecho desde la Concejalía de Cultura , «con una magnífica programación cultural que ha culminado con los Premis Literaris Ciutat de Benicarló, un proyecto que nos ilusiona y que nos acerca a la excelencia». Sobre el Plan Estratégico de Turismo, la alcaldesa ha señalado que «determinará la apuesta de futuro de Benicarló como municipio turístico». Respecto de las Fiestas, Miralles ha destacado que «hemos conseguido unas fiestas más abiertas y participativas»..

El empleo ha sido uno de los puntos centrales de la intervención de la alcaldesa, que ha hecho un resumen de todas las subvenciones que ha conseguido el Ayuntamiento. «Si contamos el Plan de Empleo Conjunto, el Taller de Empleo, los programas EMCORP, Salario Joven y la subvención que ha recibido la Concejalía de Bienestar Social, tenemos que hemos recibido 745.000 euros para programas de empleo». «Es una aportación importantísima», ha dicho la alcaldesa, que ha anunciado que el Ayuntamiento está ultimando la cesión en el Ayuntamiento de las antiguas instalaciones de Aidima, «donde podríamos ubicar el vivero de empresas o incluso los laboratorios de química industrial necesarios para la implantación de un ciclo superior de Química Industrial en Benicarló».

En Participación Ciudadana, la alcaldesa ha destacado la puesta en marcha de los presupuestos participativos y el trabajo que se ha llevado a cabo desde las mesas participativas del Àrea de Bienestar Social.

En el Àrea de Educación, Miralles ha señalado que el Ayuntamiento continúa con conversaciones con la Conselleria para hacer efectivo el traspaso de la gestión del Conservatorio Mestre Feliu y en el apartado de obras ha destacado los trabajos que se han llevado a cabo en el Centro Geriátrico. Miralles ha anunciado también que el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto de construcción de un Centro Cívico o Casal Joven y en un nuevo Centro de Día para Personas Mayores más grande y con más servicios.

Adelanto de las inversiones para el 2017

La alcaldesa ha avanzado algunas de las inversiones que se incluirán en el Presupuesto de 2017, entre las cuales destacan un proyecto de protección del casco antiguo, una auditoría energética de calles y edificios públicos, el proyecto de construcción de un Centro Cívico o Casal Joven en la casa que el Ayuntamiento tiene en la calle Mayor y la mejora de las calles de la zona norte de la ciudad.

Miralles no ha querido dar más detalles de las inversiones pero ha asegurado que «irán encaminadas a implementar políticas para hacer de Benicarló una ciudad más sostenible y más verde».