Notas de prensa

Benicarló trasladará al Consell d'Heràldica la única alegación presentada por la restauración del escudo

28/12/2016

La Comisión Informativa de Cultura ha aprobado trasladar al Consell d'Heràldica i Vexil·lologia de la Generalitat Valenciana la única alegación presentada por la restauración del escudo de la ciudad. También se adjuntará el libro 'Escudos de armas en Benicarló', obra del historiador Juan Luis Constante.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha confirmado que el Ayuntamiento trasladará al Consell d'Heràldica i Vexil·lologia de la Generalitat Valenciana la única alegación, presentada por el Partido Popular de Benicarló, al proceso de restauración del escudo de la ciudad. La alegación, que se basa en criterios estrictamente técnicos, compila los argumentos que el Partido Popular expuso en el Pleno donde se votó la aprobación de la restauración.

Junto con esta alegación, el concejal ha asegurado que también se trasladará al Consell un ejemplar del libro 'Escudos de armas en Benicarló', del historiador Juan Luis Constante, donde se describen las circunstancias históricas que llevaron a la adopción de los diferentes modelos de escudos municipales a lo largo de la historia.

Josep Barberà ha señalado que «una vez más se ha demostrado que la polémica creada en las redes sociales no refleja la opinión social mayoritaria, dado que al final sólo se ha presentado una alegación». Barberà considera que «la oposición ha tratado de obtener ganancias políticas de una decisión puramente técnica» y que «en ningún momento han pedido la paralización del expediente». El concejal ha añadido que «el Partido Popular hubiera podido trasladar sus argumentos al Consell d'Heràldica sin votar necesariamente en contra de la restauración».

Respecto de los pasos a seguir a partir de ahora, el concejal de Cultura ha explicado que «esperaremos a que el Consell d'Heràldica responda a la alegación que se ha presentado» y ha asegurado que «no era obligatorio aceptar alegaciones, pero nuestra intención siempre ha sido ser transparentes y conciliadores». En este sentido, Barberà ha señalado que «a pesar de todo, hemos hecho lo posible para que la restauración del escudo se aprobara por unanimidad, porque este escudo queremos que sea un símbolo de todos los benicarlandos».